Éstos son los puntos que durante el curso pasado Osakidetza propuso en las Mesas Sectoriales (23 de marzo, 5 y 23 de junio de 2017) para llegar a un acuerdo con los sindicatos que participamos en ellas.
1.- Programación de la OPE 2017 (se llevará a cabo junto con la de 2016)
2.- Negociación de las categorías y número de plazas para la OPE de 2018.
3.- Fijar los criterios de las listas de contratación.
4.- Concurso de traslados para 2017 y la elaboración de un nuevo sistema para el concurso de traslados abierto y permanente a partir del 2018.
5.- Negociación de licencias y permisos como avance a la negociación de un nuevo acuerdo que sustituya al acuerdo de 2007-2008-2009.
6.- Aceptar el Decreto sobre la estructura de las OSI.
7.- Las privatizaciones que se están dando en Osakidetza.
8.- El trabajo con los distintos comités (Salud Laboral, Euskera, Igualdad).
9.- Poner en marcha el plan para la mejora de la calidad del empleo.
10.- Un nuevo acuerdo de contratación temporal.
11.- Decreto de selección y provisión.
12.- Decreto de puestos funcionales.
Estamos en octubre y podemos decir que de todos estos puntos Osakidetza no ha cumplido ni tan siquiera con el 10%.
Hay que recordar que en la mesa sectorial del 23 de junio Osakidetza tenía mucha prisa por llegar a un acuerdo, y al final SATSE, SME y UGT firmaron estos dos puntos: la OPE para 2017 y el concurso de traslados (en su momento LAB señaló que era una oferta insuficiente)
Osakidetza dijo que el resto de los puntos se negociarían en las siguientes Mesas Sectoriales, pero hoy es el día que todavía no nos ha convocado.
Por este motivo, LAB quiere denunciar la irresponsabilidad y la falta de seriedad que demuestra Osakidetza. Los puntos que quedan pendientes en la negociación son muy importantes, pero para LAB es inaceptable que el acuerdo de condiciones laborales esté sin renovar desde el 2009. Los y las trabajadoras de Osakidetza no podemos estar sin convenio. Además de las licencias y permisos, los y las trabajadoras queremos negociar también los derechos sociales, la jornada y descansos, nuestros derechos, nuestra euskaldunización, nuestra seguridad y salud, nuestro sueldo… El acuerdo del 2009 no lo consideramos ya válido porque se ha quedado obsoleto. Es nuestro derecho tener un nuevo acuerdo.
Las y los trabajadores tenemos que tener en cuenta lo importante que es tener un nuevo acuerdo como instrumento para defender nuestros derechos y mejorar nuestras condiciones laborales. Todas la empresas están luchando para tener un convenio propio, es hora que nosotras y nosotros también lo tengamos.
LAB le recuerda a Osakidetza que la subida salarial del 1% es insuficiente, porque con esta subida no recuperamos el poder adquisitivo que hemos perdido; no queremos ser penalizados y penalizadas por estar enfermos o enfermasas; queremos que las sustituciones sean efectivas desde el primer día para aliviar las cargas de trabajo; queremos un plan para adelantar la edad de jubilación, .