En la reunión de hoy se han fijado los y las representantes de la Parte Social de la Mesa Negociadora, según los últimos datos de representación registrados en Delegación de Trabajo. En función de esos datos, ELA tendrá 6 representantes, UGT 3, LAB 2 y CCOO 2. En este sentido, esperamos sinceramente que cada sindicato acepte que sólo una mayoría de esta representación pueda firmar el convenio, excluyendo por tanto la firma en minoría.
Para la siguiente reunión el próximo 18 de diciembre se presentarán las plataformas. Al entrar ya en el ámbito negociador, LAB entiende que la Negociación del Convenio debe ser un proceso participativo, convirtiendo a los trabajadores y trabajadoras en sujeto activo. Para ello, y como primer paso, LAB va a iniciar una dinámica para recoger aportaciones de su afiliación y en general de cualquier trabajador o trabajadora, directamente y a través de las nuevas tecnologías, de cara a completar nuestra plataforma reivindicativa.
Esperamos así configurar una plataforma integral para responder en cada ámbito a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras, del mismo modo que hacemos en las empresas para conseguir convenios dignos. Este será, por tanto, el primer paso, y a partir de ahí LAB seguirá impulsando la activación de las y los trabajadores, pues la consideramos necesaria para conseguir un convenio del metal digno. En las empresas ya estamos consiguiendo convenios y acuerdos dignos y creemos que en el ámbito sectorial también es posible.