Ayer murió un trabajador de la empresa AMIANTEC 3000 mientras estaba trabajando en la empresa Gecsa de Loiu. El trabajador de 47 años, vecino de Urduña, falleció a consecuencia de una caída de altura. La empresa AMIANTEC 3000 lleva años obligando a plantilla a trabajar sin las adecuadas medidas de salud y prevención laboral. Por eso, hace un año, LAB denunció a esta empresa ante la inspección de trabajo.
Ayer, en la empresa Gecsa de Loiu, la subcontrata AMIANTEC 3000 inició las labores de retirada del amianto en el tejado. Antes del inicio de los trabajos, las y los delegados del sindicato LAB solicitaron a Gecsa una reunión para conocer la información sobre estos trabajos, algo a lo que la empresa se negó. Horas más tarde, el trabajador de Urduña, de 47 años, cayó desde una altura de 9 metros y falleció en el acto.
En el sindicato LAB tenemos la sospecha de que la empresa AMIANTEC 3000, dedicada a la retirada de amianto, lleva años si garantizar unas condiciones laborales a su plantilla y realizando actuaciones contra la salud de las y los trabajadores y el medio ambiente. Esta sospecha fue confirmándose cuando varias y varios trabajadores que trabajaban en la empresa contactaron con LAB e informaron de las prácticas que habían presenciado y sufrido en esta empresa.
Han sido varias y varios los trabajadores que poco después de incorporarse a esta empresa han abandonado la misma tras presenciar y sufrir sus prácticas. AMIANTEC 3000 es una empresa sin medidas de prevención y salud laboral.
Por eso, hace un año, interpusimos una denuncia ante la inspección de trabajo contra AMIANTEC 3000. En la mismo se denunciaban diversas irregularidades, entre ellas, que en los trabajos en altura no se tomaban las medidas de seguridad necesarias, así como:
– No adoptar las medidas adecuadas ante la exposición al amianto.
– Falta de un plan de desamiantado adecuado.
– Falta de medidas adecuadas para la retirada, movimiento y almacenamiento del amianto.
– Que las y los trabajadores no disponían de los equipos adecuados para realizar las labores de desamiantado.
– Falta de equipos de protección individual adecuados (específicos y generales para el amianto).
– No respetar las horas máximas de trabajo, tanto generales como específicas para el amianto.
– Inexistencia un sistema de fichajes adecuado.
– Falta de formación de las y los trabajadores en materia de salud y prevención laboral.
– No recibir suficiente información y formación general y específica.
– No realizar reconocimientos médicos adecuados.
– Existencia de sanciones y presiones contra las y los trabajadores
– Falta de medidas de higiene, limpieza y descontaminación adecuadas
AMIANTEC 3000, además de considerar que no había medidas de salud y prevención en el trabajo, es una empresa que, en general, establece condiciones laborales muy precarias. Además, se aprovecha para ello de la situación vulnerable de trabajadoras y trabajadores migrados y racializados.
Cabe señalar que la denuncia interpuesta ante la Inspección de Trabajo únicamente constató que la plantilla no disponía de la información y formación adecuada y que no era sometida a los reconocimientos médicos pertinentes. Por lo tanto, tanto en este caso como en otros casos graves, creemos que son muy necesarias investigaciones más profundas y presenciales. Para ello es fundamental el control institucional para el correcto cumplimiento de la normativa sobre salud laboral.
Es imprescindible hacer cumplir la normativa de salud laboral a la patronal, adoptando los medios y medidas adecuadas. Porque si no se le obliga, nos matan con total impunidad.
Por lo tanto, solicitamos que se inicien las investigaciones y se adopten medidas necesarias sobre esta empresa, así como que se adopten medidas inmediatas para evitar nuevos accidentes laborales. Mientras no se garantice que las y los trabajadores de AMIANTEC tienen condiciones laborales adecuadas, pedimos que se detenga la actividad de esta empresa.
Honekin batera, kasu hauen aurrean mobilizatzea eta egoera salatzea funtsezkoa dela ikusten dugu. Beraz, bat egiten dugu bihar, urriaren 17an, Urduñan zein Loiun egingo diren mobilizazioekin eta bertan parte hartzeko deia luzatzen dugu.
Urduñakoa Aiaraldeko Greba Batzordea-SOS Aiaraldea ekimenak antolatu du eta Foru Plazan izango da 19:00etan. Loiukoa aldiz, herritar talde batek deitu du eta udaletxean izango da, 19:30ean.
Junto a esto, vemos que es fundamental movilizarse y denunciar situaciones como ésta. Por lo tanto, nos sumamos a las movilizaciones que se llevarán a cabo mañana, 17 de octubre, tanto en Urduña como en Loiu y hacemos un llamamiento a participar en ellas.
La de Urduña está organizada por Aiaraldeko Greba Batzordea-SOS Aiaraldea y será en la Plaza de los Fueros a las 19:00 horas. La de Loiu, por su parte,, ha sido convocado por un grupo de vecinos y vecinas y será en el Ayuntamiento, a las 19:30 horas.