El trabajador de 50 años fallecido hoy en accidente laboral en Urruña, I.D., era originario de Costa de Marfil y padre de 2 hijos, quienes, junto con su mujer, viven en el país africano. I.D. había llegado a Ipar Euskal Herria en busca de un futuro mejor en el 2019. Desde entonces había realizado diferentes trabajos principalmente a través de ETTs, siempre en situación de precariedad laboral. Actualmente, trabajaba en la construcción cuando la excavadora que conducía, al parecer, se ha volteado y ha atrapado al trabajador provocando su muerte. Con este fallecimiento, ya son 34 las muertes laborales en Euskal Herria desde inicio de año, 3 de ellas en Ipar Euskal Herria.
En primer lugar, el sindicato LAB quiere mostrar su solidaridad a familiares, amistades, compañeros y compañeras de trabajo y a la comunidad de Costa de Marfil.
Los accidentes laborales son evitables y es evidente que, también en este caso, las medidas de seguridad han fallado al voltearse la excavadora. LAB exige una investigación rigurosa sobre el accidente y se depuren las posibles responsabilidades.
En cualquier caso, es evidente que las y los trabajdores migrantes son un colectivo vulnerable, que se ven en la obligación de aceptar, en muchos casos, trabajar en condiciones laborales precarias que ponen en peligro su seguridad.
El sindicato LAB se va a poner en contacto con diferentes sindicatos de Ipar Euskal Herria para responder a este accidente laboral.