Desde el sindicato LAB queremos expresar nuestro apoyo y solidaridad a sus familiares y personas allegadas. Asimismo solicitamos se investiguen sendos accidentes y se tomen medidas preventivas que eviten su repetición y se depuren responsabilidades.
Queremos denunciar que éstos no son accidentes de tráfico ni fruto de la mala suerte, sino que son consecuencia directa de las malas condiciones de trabajo, las presiones, la externalización de servicios que tienen consecuencias dramáticas.
El grave accidente acaecido hoy en Astigarraga es consecuencia de una mala señalización, de falta de medidas preventivas y de seguridad y de priorizar el tráfico por encima de la seguridad y la vida de las y los trabajadores de mantenimiento de carreteras.
Por otro lado, queremos poner de manifiesto la implicación política de este último accidente. Hay que recordar que la Diputación Foral de Gipuzkoa dejó de llevar los trabajos de conservación de vías secundarias mediante camineros y camineras forales y han externalizado estos trabajos de conservación de la red viaria gipuzkoana, esto ha supuesto la precarización de las condiciones de trabajo y el incremento de beneficios económicos en perjuicio de los derechos y la salud de las y los trabajadores.
En LAB tenemos claro que la movilización y la lucha son las únicas armas que tenemos para acabar con esta lacra que son los accidentes de trabajo , necesitamos un cambio de modelo en donde la salud y la vida de la clase trabajadora este por encima de los intereses económicos.