Pasan los meses, como las reuniones, y seguimos muy lejos del acuerdo en el sector vinícola de Araba. En la reunión de hoy de la mesa negociadora del convenio se han dado algunos cambios en cuanto a los incrementos salariales, pero todavía no se garantiza el poder adquisitivo de las y los trabajadores. A modo de ejemplo, para este año se ha propuesto una subida del 4,5%, cuando el IPC de 2021 cerró en el 6,5%, un 3% para 2023, cuando el IPC de 2022 está en el 7,3%. Además no existe, a diferencia de otros convenios sectoriales, revisión del IPC al final de su vigencia.
No hay respuesta al resto de contenidos, es decir:
En cuanto a la jornada, a pesar de haber transcurrido más de una década, no hay propuestas dedescenso.Respecto a los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, el complemento se mantiene igual.Hay que recordar que los complementos están regulados a 240 días, lo que significa que tras un accidente grave (8 meses de baja tras un accidente debe ser grave), el trabajador o trabajadora vería disminuida su capacidad adquisitiva. Analizando los datos de OSALAN, si tenemos en cuenta los últimos 2 años, sólo se han producido 2 accidentes graves, lo cual no debería ser obstáculo para alcanzar el acuerdo del convenio.En materia de contratación, la patronal quiere prorrogar los contratos temporales de 6 meses a un año y no regular los fijos discontinuos.
Ante esto, desde LAB tenemos claro que es hora de subir un escalón en la movilización. Así, el jueves 17 de noviembre acudiremos a las Juntas Generales a exponer a los grupos junteros la situación de los y las trabajadoras del sector y les pediremos que manifiesten su compromiso público. Por otro lado, además de la movilización del 1 de diciembre, estamos acordando otras movilizaciones en la Intersindical compuesta con CCOO y UGT. El 3 de diciembre, en el contexto de Ardoaraba, que se celebra en Gasteiz, se trasladará también el clamor del sector. Pero también creemos que esto se queda corto, que hay que aumentar la tensión y que ha llegado el momento de convocar paros y huelgas en el sector. Por ello, vamos a proponer al resto de sindicatos la organización de las mismas.
Seguiremos defendiendo contenidos por parte de LAB, así como planteamientos de movilización y lucha que se adapten a la situación del sector. Estamos convencidas de que el camino para conseguir el convenio que necesitan y merecen las personas que trabajan en el sector de la Industria Vitivinícola Alavesa es la activación. Hacemos un llamamiento a las bodegas y al SEA para que traigan los contenidos encima de la mesa, dejando de perder el tiempo, porque son muy claros los términos del acuerdo.