El sindicato LAB, junto con ELA y UGT, firmamos hace unos días un preacuerdo para el convenio de ópticas de Nafarroa, que finalmente se rubricará mañana 22 de diciembre, que tendrá vigencia desde 2021 hasta 2025, que consigue eliminar las dos categorías inferiores –y por tanto eleva el salario mínimo a 1.500 €– y reduce la jornada de trabajo en 12 horas anuales. La movilización de las trabajadoras ha sido clave para que la patronal aceptase la mayoría de las reivindicaciones.
Tras más de un año de negociación y varias movilizaciones del sector, el sindicato LAB, junto con ELA y UGT, ha llegado a una acuerdo con la patronal de ópticas de Nafarroa para la firma del convenio. La movilización de los y las trabajadoras del sector ha conseguido que la patronal se mueva de sus posiciones iniciales y acepte la mayoría de las revindicaciones de la parte social. Así, a partir de ahora, el convenio tendrá 12 horas anuales menos de trabajo, se aumenta el plus por trabajar en sábado y se incrementan los salarios de manera considerable.
Gracias a la eliminación de las dos categorías inferiores del convenio y a las subidas salariales acordadas, el salario mínimo del sector será de 21.330 € anuales, beneficiándose así las trabajadoras que menos estaban cobrando así como las nuevas incorporaciones que haya a partir de ahora. Además, durante la vigencia del convenio, los salarios serán incrementados de la misma forma que suba el IPC.
Por lo tanto, los y las trabajadoras de las ópticas de Nafarroa tendrán un nuevo convenio que mejora sus condiciones de trabajo, aumenta sus salarios y elimina las categorías que tenían los salarios más bajos, quedando el salario de entrada para las nuevas contrataciones muy por encima de lo que había recogido hasta ahora.