Ayer, 22 de enero, la dirección de EUDEL nos convocó a los sindicatos del sector para abrir la negociación del convenio UDALHITZ, decaido desde 2010.
Consciente de la importancia de este convenio de referencia en la administración local, el sindicato LAB ha venido manifiestando su voluntad de tomar parte en esa negociación con la responsabilidad y seriedad que exige el momento, comprometíendonos desde el principio a acudir a la mesa de UDALHITZ con una actitud crítica pero abierta.
Pero, cuando la mesa aún estaba en proceso de constitución, el sindicato ELA se ha levantado de la mesa sin dar ninguna opción a esa negociación. Y, por tanto, tras 14 años, sigue sin abrirse la mesa negociadora del convenio UDALHITZ.
Es evidente que en los últimos 14 años EUDEL no ha mostrado ninguna voluntad política de abordar una verdadera negociación colectiva, y nos sumamos a lo dicho por ELA, en la reunión de ayer, sobre los contenidos básicos de UDALHITZ. Sin embargo, para LAB son temas a negociar y acordar, es decir, para nosotras no tienen por qué condicionar la apertura de la mesa.
LAB tiene claro que UDALHITZ es una marco de referencia imprescindible en la administración local, por lo que este sindicato considera que hay que dar una oportunidad a la negociación. Para el sindicato LAB el reconocimiento de un marco de negociación municipal propio e integral, la lucha contra las privatizaciones y los planes de rejuvenecimiento de la plantilla son algunas de las prioridades a abordar a corto plazo.
Por tanto, este sindicato seguirá reivindicando la necesidad de la mesa de UDALHITZ, con la ambición de lograr el mejor convenio que garantice tanto los servicios públicos de calidad como los derechos laborales de los y las trabajadoras del ámbito local.