‘Prekarietatea hiltzailea. Lan istripurik ez’. Ese será el lema de la marcha que recorrerá el centro de Bilbo el próximo martes. La protesta arrancará en la Plaza Circular, a las 11:30, y servirá para recordar a las 53 personas fallecidas este año en el trabajo en Hego Euskal Herria. "La salud laboral no es una prioridad para los gobernantes", ha afirmado Garbiñe Aranburu, representante del Comité Ejecutivo de LAB, en la comparecencia de hoy.
LAB, ELA, ESK, STEILAS, EHNE eta HIRU han llamado a participar en la manifestación del próximo 20 de diciembre en Bilbo. Representantes de la mayoría sindical han comparecido hoy para dar a conocer, asimismo, el informe sobre siniestralidad laboral de 2016. Estos son los datos más destacados:
A pocos días de finalizar el año, queremos denunciar el notable agravamiento de la siniestralidad laboral. 52 trabajadores fallecieron en 2015 en Hego Euskal Herria, mientras que 53 personas han perdido la vida este año en el trabajo:
3, en Araba
29, en Bizkaia
8, en Gipuzkoa
3, en Nafarroa
Hay datos que remarcan aún más la gravedad de la situación. El número de accidentes laborales ha aumentado un 9,5% en los primeros 10 meses de 2016. Estos serían los porcentajes teniendo en cuenta la gravedad: los accidentes sin baja laboral han aumentado un 11,3%; las bajas leves, un 6,7%; las muertes, un 6%.
En cuanto a accidentes sin baja o accidentes leves, el porcentaje ha aumentado un 15% desde 2013. Los datos no han dejado de crecer en los últimos años: 2014, 1%; 2015, 3,5%; 2016, 9,5%.
Un accidente cada 5 minutos
En cuanto a accidentes mortales, han aumentado un 15% desde 2013. Se producen 288 accidentes laborales cada día. Dicho de otra forma, se produce un accidente laboral cada 5 minutos. De ese número de accidentes, 178 no conllevan baja laboral, mientras que 109 derivan en baja de más de un día.
Se produce un accidente mortal cada seis días.
Las enfermedades laborales han aumentado un 8,2%. Se producen cerca de 10 enfermedades laborales cada día. De ese número, 6 no conllevan baja, mientras que 4 derivan en baja de más de un día.
Si tenemos en cuenta los accidentes laborales y las enfermedades laborales de más de un día de baja: 96 personas reciben la baja cada día, es decir, se tramita una baja cada 15 minutos.
Es muy llamativo que un tercio de los accidentes laborales mortales de este año se hayan producido en las subcontratas.
Lo que esconden las estadísticas
Estos datos no cuadrarán con los que proporcione Osalan o el Instituto Navarro de Salud Laboral. Hemos denunciado repetidamente que las estadísticas oficiales no reflejan la realidad, ya que muchos incidentes no se catalogan como accidentes laborales. Es el caso de los accidentes que sufren algunos autónomos, trabajadoras y trabajadores domésticos, personas que trabajan en la economía sumergida, transportistas, accidentes in itinere o trabajadoras y trabajadores que sufren un accidente en Euskal Herria, pero cuya empresa es de fuera.
Por otro lado, cada vez son más los accidentes que se ocultan producto de la precariedad generalizada en las relaciones laborales. Los propios empresarios ocultan muchas veces el accidente o lo catalogan de leve, con la ayuda de la mutualidad, con el objetivo de ocultar la verdadera cifra de accidentes laborales. Se trata de una maniobra que se lleva a cabo principalmente en las empresas grandes. En estos casos, al trabajador se le asigna otra labor, en lugar de tramitarle la baja. También hay casos en los que es el propio trabajador quien no comunica el accidente, debido a su situación de incertidumbre provocada por la precariedad.
En resumidas cuentas, es evidente que el sistema estadístico actual no refleja la realidad. A pesar de ello, han aumentado los accidentes sin baja, leves y mortales en los primeros 10 meses de 2016. Estos datos dejan bien a las claras que los accidentes laborales irán en aumento en los próximos años, en caso de no tomarse medidas urgentes.