La manifestación contra la nueva ley de bomberos que quieren aprobar ha recorrido las calles de Bilbo, desde al Ayuntamiento al Palacio Foral para exigir la paralización inmediata de la tramitación y la apertura de negociaciones.
LAB quiere denunciar que se está elaborando la “ley para bomberos” sin contar con los bomberos. El Gobierno Vasco deliberadamente ha omitido el trámite de audiencia a sindicatos y no se ha contado con nosotros para nada. Desde LAB entendemos que una ley en la que los principales afectados por la misma no pueden tomar parte en su discusión, es una ley nula.
Es una ley contra los bomberos por:
– Abre la puerta a la privatización.
– Crea las figuras del bombero auxiliar, voluntario y el bombero de empresa,
abriendo las puertas a la precarización de nuestro trabajo a costa de la seguridad.
– Regulación deficiente de las funciones. Se nos relega en las funciones en rescate y salvamento a un segundo plano.
– Aunque el puesto de bombero-conductor pasa al grupo de clasificación C1, la nueva ley imposibilita el paso a dicho grupo a todos aquellos bomberos que no tengan la titulación necesaria. Entendemos que existen fórmulas en la propia Ley de Función Pública para que todo el mundo pueda pasar al grupo de clasificación C1.
– Falta de participación sindical en la Comisión de Coordinación (órgano consultivo, deliberante y de participación).
Por todo esto, desde LAB solicitamos la paralización inmediata de la tramitación de esta ley y la apertura de negociaciones con todos los sindicatos representativos en los servicios de bomberos.