Las trabajadoras de limpieza subcontratadas de la Diputación de Gipuzkoa se han concentrado ante el Palacio Foral. Han reivindicado un convenio sin pérdidas adquisitivas y han remarcado que no pararán hasta conseguirlo.
El convenio colectivo se está negociando desde mayo de 2021. Tras varias reuniones, la empresa EULEN (concensionaria del servicio) ha dejado claro su postura: no hará ningún planteamiento económico con vinculación al IPC. Para LAB, ELA y ESK la vinculación al IPC de las propuestas salariales que se realicen es imprescindible. Es imprescindible para que las trabajadoras no pierdan su poder adquisitivo. Pero, no solo eso, esta empresa pretende congelar el salario de las trabajadoras para el año 2021. Año de pandemia, donde la limpieza ha sido un servicio esencial, y la patronal nos plantea congelación salarial. Es inaceptable.
Los sindicatos somos conscientes de que la Diputación Foral de Gipuzkoa también tiene responsabilidades en este servicio, ya que se acaban de publicar los pliegos y es la administración pública quien tiene que decidir si quiere velar por los intereses de las trabajadoras o por los intereses patronales. Tras varias solicitudes de reunión, la Diputación Foral esta misma semana nos ha contestado, citándonos a una reunión para el lunes. En esa reunión exigiremos a la Diputación que no adjudique los pliegos al precio más bajo, ya que, eso sí, es su responsabilidad directa.