Hoy se vota en el Congreso la aprobación de la Ley de Mutuas que conjuntamente con el RD 625/2014 sobre incapacidad temporal cierra (momentáneamente) el círculo de reformas en este sentido.
Podemos extraer dos conclusiones principales de esta nueva ley:
• Se darán más competencias a las mutuas, más privatización en detrimento del sistema público.
Esto es lo que reivindica LAB:
• Lo que también pedimos es un modelo público que defenderá el derecho a la salud laboral. Necesitamos un Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social, que tenga capacidad legislativa plena en materia de seguridad social, para que así, construyendo un modelo de salud público, en el que esté garantizado el derecho a la salud laboral.
• Debe ser tarea de los gobiernos de Gasteiz e Iruñea garantizar el derecho a la salud laboral de trabajadores y trabajadoras, para ello:
– Les pedimos que no firmen acuerdos de colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad Social y las mutuas.
– Que soliciten que los recursos de las mutuas sean incluidos en el sistema público.
Pondremos en marcha una campaña en los centros de trabajo:
• El objetivo de la campaña no es únicamente informar, sino convertir a trabajadores y trabajadoras en agentes activos en los centros de trabajo ante este nuevo ataque. ¿Cómo? Solicitando que las contigencias comunes continúen en la seguridad social y que las contingencias profesionales pasen de la mutua al Instituto Nacional de Seguridad Nacional.
• Apoyaremos acuerdos así en las empresas, para que el poder de las mutuas se vaya reduciendo, con el objetivo de no dar a las mutuas competencias del sistema público, dando pasos hacia un modelo propio de salud público.