La secretaria de Acción Sindical, Oihana Lopetegi, y la delegada de Lanbide, Uxue Artetxe, han comparecido en la Comisión de Trabajo y Empleo del Parlamento de Gasteiz para explicar la posición del sindicato en relación a la Ley de Empleo de la CAV. Así, han reivindicado competencias plenas en el ámbito de la política de empleo, superando el marco actual, en la dirección de lo propuesto en el Código Laboral de Euskal Herria. Las aportaciones de LAB han ido en la línea del triple reparto recogido en el Programa Socioeconómico del sindicato (reparto del cuidados, el empleo y la riqueza).
LAB reivindica el Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social como medio imprescindible para posibilitar el desarrollo de políticas de empleo diseñadas en Euskal Herria y para Euskal Herria. Así, las leyes y reglamentos que se propongan deberían tender a superar el marco actual.
Además, Lopetegi se ha referido a los límites competenciales, porque en la CAPV no tenemos competencias para desarrollar políticas pasivas de empleo: «aunque se ha reconocido el empleo como un derecho subjetivo, nos falta concretar los instrumentos para ponerlo en práctica».
Lopetegi ha ahondado en las carencias que presenta la Ley de Empleo: «no le vemos vocación de superar el actual marco y de dar pasos hacia un marco propio. No impulsa un diálogo que no sea dependiente del Estado ni hace referencia a acuerdos interprofesionales para garantizar ese empleo digno que define la propia ley».
Lopetegi también ha criticado la definición de trabajo digno que se recoge en la ley, ya que no distingue entre trabajo y empleo, lo que nos lleva a invisibilizar las tareas de cuidado, sobre todo las no remuneradas. «Las tareas de cuidados no se reconocen ni social ni económicamente», ha añadido.
La ley también permitirá crear una Red Vasca de Empleo. Lopetegi matiza que «este enfoque sitúa la responsabilidad sobre el trabajador o trabajadora que busca trabajo, cuando la administración debería garantizar el empleo para todas y todos los trabajadores y si esto no es así, indemnizar el incumplimiento a través de una prestación».
Lopetegi ha denunciado que si bien la ley tiene como objetivo recoger todas las ofertas de empleo en una única plataforma, deja en manos de la voluntad de los empresarios que esto sea así: «Se ha perdido la oportunidad de convertir Lanbide en una plataforma única». Tambíen ha recordado que, en la actualidad, sólo el 4% de las ofertas de empleo se gestiona a través de Lanbide.
Lopetegi también se ha referido a la reestructuración de la personificación jurídica de Lanbide: «Se define como un ente público de derecho privado y esto también nos preocupa».
La perspectiva de la plantilla de Lanbide
Uxue Artetxe, delegada de Lanbide, ha analizado la ley desde la perspectiva de sus trabajadores y trabajadoras. Así, ha recordado que en el pasado Lanbide fue un organismo público de derecho privado en el pasado a lo largo de 11 meses, y que la gestión llevada a cabo en este periodo de tiempo fue penosa.
Artetxe ha señalado que considera “peligroso” el hecho de que Lanbide se convierta en entidad pública de derecho privado: “Sólo le vemos inconvenientes, no tendrá ningún control económico ni de gestión y Función Pública no lo tendrá que supervisar”.
La representante de LAB ha añadido que el sindicato “es contrario a abrir las puertas a la privatización de un organismo autónomo con un presupuesto de 1.000 millones de euros y una plantilla de 1.200 trabajadoras y trabajadores” y ha reclamado una justificación y una explicación seria a los partidos que han impulsado el cambio.