Nota de la junta de personal de la Diputación Foral de Bizkaia:
La Junta de Personal, en reunión celebrada el 16 de marzo, como órgano colectivo de representación de todos y todas las trabajadoras funcionarias de la Diputación Foral de Bizkaia y Organismos autónomos, en respuesta al escrito denuncia presentado y firmado ante la misma por una nutrida parte de la plantilla de la Biblioteca Foral, efectúa la siguiente denuncia:
Ha pasado casi un año desde la celebración de las elecciones, y todavía el pacto político entre el PNV y el PSOE hace tambalear el correcto funcionamiento de los servicios públicos forales. Las y los empleados públicos día a día denuncian ante sus representantes en la Junta el hartazgo y cansancio frente a los nuevos dirigentes, frente a sus formas y maneras de gestionar la prestación de los servicios públicos forales.
Por un lado, la completa opacidad con la que se están gestionando los cambios en las estructuras departamentales, los cuales se están haciendo sin consultar a las trabajadoras y trabajadores, que son las y los que conocen los avatares del día a día del servicio público.
Y dentro de este contexto de hartazgo de las y los empleados públicos forales, un número bastante nutrido de trabajadores y trabajadoras de la Biblioteca foral ha presentado un escrito de denuncia, en el cual hacen público que parte de la quinta planta del servicio público de la Biblioteca Foral ha sido ocupada por el Gabinete de Modernización, Buen Gobierno y Transparencia. Que dicha ocupación trae consigo pérdida de espacio para los usuarios y usuarias de la Biblioteca: menos espacio de lectura, para la realización de talleres y actividades culturales.
Denuncian, en este sentido, que no va a existir un servicio público de calidad, ordenado y correctamente planificado si las decisiones se toman atendiendo a necesidades o intereses ajenos a éste. Y mucho más aún si son hechos consumados, donde ni se tiene en cuenta a las personas trabajadoras ni a sus representantes, los sindicatos.
Así, piden la recuperación del espacio perdido por la Biblioteca a la mayor brevedad posible, y que las modificaciones organizativas se hagan de manera planificada y consensuada.
Desde la Junta de Personal queremos hacernos eco de la denuncia, así como hacerla también nuestra, por lo que la Junta de Personal de la Diputación Foral de Bizkaia insta a esta última a que:
1-Se proceda a la recuperación del espacio perdido por la biblioteca a la mayor brevedad posible, para garantizar que ese espacio público revierta al uso directo por la ciudadanía bizkaina.
2-Que todas las modificaciones organizativas se realicen de manera planificada y consensuada con la plantilla afectada.