2024-11-16
InicioServicios PúblicosPolítica de empleoLa imposición de Madrid y la servidumbre del Gobierno Vasco empobrece al...

La imposición de Madrid y la servidumbre del Gobierno Vasco empobrece al personal público

El Consejo de Gobierno de Gasteiz ha decidido rebajar otro 4,5% el poder adquisitivo del personal público que depende de él. Ante esto LAB quiere trasladar lo siguiente:

-Que la subida salarial del 2% anunciada queda muy lejos del incremento del 6,5% que experimentó el IPC el año pasado. Es decir, al personal público se nos hace otro recorte más del 4,5% al poder adquisitivo que ya venía disminuido.

-Desde el sonado recorte del 5% que Zapatero y López hicieron al personal público en 2010 hasta la actualidad no se ha mostrado por parte del Gobierno Vasco voluntad ninguna de recuperar el poder adquisitivo. Por el contrario, ya ha reconocido explícitamente que lo demos por perdido y que no va a reconocer que tenga tal deuda. La deuda directa que el Gobierno ha acumulado estos años con su personal, excluyendo las aportaciones salariales indirectas a Itzarri EPSV, es ya del 9%.

-La excusa que pone para no trasladar los salarios y la estabilidad de estos empleados públicos a términos de dignidad ha sido siempre el límite de las leyes. En opinión de LAB, PNV y PSE «se esconden detrás de las decisiones que se toman en Madrid para quitarse las responsabilidades de encima». Muestran más firmeza frente a otras estrategias partidistas y empresariales que el fortalecimiento del sector público. Para estos partidos es estratégico debilitar el sector público en el favor del privado.

-Aunque en el debate del decreto de reforma laboral el PNV ha apoyado con vehemencia la negociación colectiva en nuestro ámbito, en las negociaciones de la Mesa General cada año deja claro hasta dónde le llega su coherencia: las tasas de reposición y subidas salariales que mande Madrid y punto. No es en absoluto su prioridad, limitada a ofrecer algunos aplausos y algún vacío «eskerrik asko».

Por tanto, si se va a proteger y reforzar la sanidad, la educación, la vigilancia, las administraciones públicas… de Euskal Herria, tendremos que hacerlo las propias y propios trabajadores, como hemos demostrado durante la pandemia, por encima de la desidia de las autoridades. En este camino LAB llama a la clase trabajadora y a toda la sociedad a participar en las movilizaciones que se están organizando de forma ininterrumpida. Porque en Euskal Herria queremos unos servicios públicos públicos y fuertes.

Evolución del IPC, los incrementos salariales decretados por el Gobierno Vasco y el poder adquisitivo desde el recorte del 5% de 2010. Se indican también los partidos en el gobierno tanto de Madrid como de Gasteiz.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos denunciado la muerte del transportista muerto en Irun ante la sede la Seguridad Social de Donostia

El 11 de noviembre, el transportista J.R.M.M., trabajador de Transportes Etxetrans 2000, de 56 años y vecino de Lesaka, falleció en Irun mientras cargaba su camión. En lo que llevamos de año ya han muerto 11 transportistas, muchos de ellos, al igual que este último, de un infarto. Hoy, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU se han movilizado en Donostia, ante la sede de la Seguridad Social, en denuncia de esta muerte en el trabajo.

Denunciamos el aumento de puestos directivos en la estructura de Metro Bilbao y critica el último proceso de selección realizado

Se está aumentando el número de personas que compone y asesora a la alta dirección de Metro Bilbao. Además, se están ocupando esos puestos con personas provenientes de las instituciones públicas. Así, la Gerencia de Metro Bilbao se está rodeando de personas muy cercanas y que simpatizan con su ideología y se está generando una doble escala de valores entre estos puestos directivos y los que se generan para el personal de primera línea.

Denunciamos los recortes impuestos unilateralmente por el patronato de la residencia de Bera a sus trabajadoras

El sindicato LAB quiere denunciar que el patronato de la residencia de Bera ha aplicado una serie de recortes a las trabajadoras, como son dejar de aplicar incrementos salariales o suprimir o reducir algunos pluses y complementos. LAB siempre ha mostrado una actitud dialogante y de negociación al patronato, pero éste no ha querido retroceder en todos los recortes y, por lo tanto, la plantilla ha comenzado a movilizarse. En primer lugar, se pondrá en marcha una recogida de firmas para recabar el apoyo de la ciudadanía.