Ayer, cientos de personas se manifestaron en Urduliz, 6 meses después de que Stellantis mostrara su intención de cerrar Mecaner. Está siendo un camino duro. Los obstáculos y resistencias encontrados en el camino dificultan la apertura de nuevos escenarios.
Ante quienes nos quieren condenar a aceptar el cierre, las y los trabajadores creamos un instrumento creamos, el plan de transición ecosocial, que nos permite no hablar del cierre de Mecaner, sino de su futuro.
Y estamos dispuestos y dispuestas a luchar por ese futuro, por nuestro futuro y por el futuro de la comarca y de su industria. Un futuro que necesariamente tiene que ser socialmente más justo y ecológicamente más sostenible.
Pero este camino no lo podemos recorrer sin la aportación y participación de las administraciones y de la sociedad. La implicación activa de las instituciones públicas es fundamental y nosotros y nosotras lo tenemos claro; la participación pública en la propiedad y en la gestión es la mayor garantía para el futuro de Mecaner.
Desde LAB queremos agradecer a todos los ayuntamientos, agentes y ciudadanía que en este camino os habéis unido a la defensa del empleo y a la lucha por el futuro.
Sabemos que el presente y el futuro se ganan en la lucha, nuestros puestos de trabajo, la industria de Euskal Herria y los trabajos y vidas dignas de las y los trabajadores se ganan en la lucha, así nos lo demostraron el 3 de marzo en Gasteiz.