La empresa debe reflexionar sobre estos dos exitosos días de huelga, y modificar su postura.
El comité felicita a la plantilla de Sidenor Legutio por el amplísimo seguimiento de las dos jornadas de huelga de esta semana. Únicamente han acudido a trabajar personas fuera de convenio, lo que ha dejado patente la preocupación y el compromiso de las personas que trabajan en este centro de trabajo sobre sus condiciones laborales. Es decir, sobre su convenio.
Cabe recordar que la situación vivida ha sido provocada por la empresa, puesto que tras varias reuniones de negociación, si bien se habían dado pocos avances, planteó un ultimátum inaceptable: el comité debía de tragar con la flexibilidad del grupo como condición para continuar la negociación. Desde la representación de las personas trabajadoras, conformada por ELA, LAB y ESK, transmitimos a la empresa que la flexibilidad actualmente regulada ya es suficiente, y que cuando ha hecho falta jamás ha habido problemas. Pero la empresa nos quiere disponibles cualquier día, sea domingo, festivo o puente.
Por lo tanto, esta situación fue presentada a la plantilla, la cual dijo un NO rotundo a tener que empeorar sus condiciones de trabajo para siquiera poder negociar. Es una postura totalitaria, que no responde más que a la precarización de las vidas de las personas. Volvemos a insistir en que para un grupo como Sidenor el mero hecho de no empeorar las condiciones actuales y garantizar el poder adquisitivo no supone un problema. Responde más a una política de empresa de poder disponer de las personas en cualquier momento.
Esperamos que la empresa haya tomado buena nota de los dos días de huelga y que reconsidere su postura. Desde el comité la puerta sigue abierta para negociar, pero no aceptamos chantajes ni ultimátums. Y la plantilla ha dejado claro que tampoco. Ahora le toca a la empresa mover ficha. Por esta parte, seguiremos informando a la plantilla del desarrollo de las conversaciones, así como tratando entre todos y todas los siguientes pasos a dar para superar el bloqueo impuesto por Sidenor. La semana que viene repetiremos las concentraciones frente a la empresa los martes y jueves en el cambio de turno, y el miércoles haremos una caravana de coches por el polígono de Goiain hasta Gasteiz.