Más de 9.000 personas están llamadas a secundar las 8 jornadas de huelga entre el 16 y el 25 de enero en los centros de enseñanza de Iniciativa Social; son alrededor del 70% de los centros escolares concertados en la CAPV, que enseñan a unos 120.000 alumnos y alumnas. Los sindicatos con representación en los centros de Iniciativa Social (LAB, ELA, STEILAS, CCOO y UGT) reiteramos nuestra voluntad negociadora, y nos mantenemos a la espera de una propuesta seria.
A pesar del intento del Gobierno Vasco por invisibilizar la huelga mediante la ampliación de los servicios mínimos, no ha sido así. De manera similar a lo ocurrido en las nueve jornadas de huelga anteriores, el primer día de huelga de ésta semana ha tenido un seguimiento muy importante, similar a los anteriores, superando el 65%. En la manifestación que hoy ha tenido lugar en Bilbao han participado más de 5.000 personas de entre un colectivo de 9.000.
Los objetivos de la huelga son claros, justos y conocidos: tras 10 años sin renovar nuestro convenio, la recuperación y mejora de las condiciones de trabajo del sector es nuestro objetivo; estamos convencidas de que esas mejoras tendrán un efecto inmediato en la calidad educativa que se ofrece en nuestros centros escolares.
Como consecuencia de la dinamica de movilizazciones y huelgas, las patronales se han visto obligadas a moverse. Sin embargo, la propuesta planteada sigue siendo esacasa, no supone avances signiticativos respecto a la que ya habia planteado antes del inicio de la dinamica de movilizaciones y huelgas y sigue estando alejada de nuestras reivindicaciones: La propuesta es absolutamente insuficiente para aliviar las cargas de trabajo de profesores y profesoras. En cuanto al empleo, siguen sin ofrecer garantías de re colocación ante los despidos que puedan producirse por el cierre de aulas. En salarios apenas hay modificaciones y sigue estando muy alejada de la recuperación del poder adquisitivo perdido, incluso supone seguir ahondando en esa pérdida. En cuanto a las condiciones ofrecidas para el personal de primer ciclo de Infantil y las especialistas de apoyo educativo no hay avance significativo, en la medida en que el planteamiento sobre horas complementarias y reducción de jornada casi apenas redundará en la mejora de sus condiciones laborales.
Los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT exigimos a patronales y Gobierno Vasco que asuman sus responsabilidades y que tomen medidas conducentes a la resolución del conflicto, dando una respuesta seria a las reivindicaciones del personal y haciendo planteamientos que posibiliten llegar a acuerdos.
Al mismo tiempo animamos a todo el personal a participar en las concentraciones, manifestaciones y demás actos que hemos organizado para estos días de huelga.