Muchos trabajadores y trabajadoras se han sumado a la huelga convocada para hoy en el sector público de la CAV, según han confirmado los datos de primera hora. En medios de comunicación y transporte público, por ejemplo, la huelga está siendo casi total en las primeras horas; prueba de ello es que se han establecido unos servicios mínimos en la radio y la televisión públicas.
En educación también son muchos los que se han sumado a la convocatoria, tanto en el ámbito no universitario como universitario. Los primeros indicios apuntan a que está teniendo un seguimiento importante entre quienes tienen derecho a la huelga. En las instituciones municipales y forales también se están confirmando los datos que teníamos antes de la jornada de hoy, por lo que se puede confirmar que el seguimiento está siendo muy amplio.
En Osakidetza, en cambio, los servicios mínimos condicionarán totalmente el seguimiento de la huelga. A miles de trabajadores se les ha negado el derecho a la huelga y en muchas zonas los servicios mínimos son del 100%. En el turno de noche, por ejemplo, casi ningún trabajador ha tenido la oportunidad de hacer huelga.
Aunque el seguimiento en la administración general y en la justicia está siendo amplio, es variable. Los datos muestran que el seguimiento en el ámbito administrativo del estado está siendo más bajo que en el de la CAV.