Tal como ocurriera el pasado mes de diciembre, las trabajadoras y trabajadores del Consorcio Haurreskolak se han sumado a la convocatoria de huelga convocada por los sindicatos LAB, STEILAS y ELA para este comienzo de año 2021. Los abusivos servicios mínimos establecidos por el Departamento de Educación de la CAV y los esfuerzos de la gerencia del Consorcio Haurreskolak para distorsionar la huelga no han frenado la lucha de las trabajadoras y trabajadores, y la jornada de huelga de hoy ha tenido un seguimiento del 65%. Además, han sido numerosas las muestras de apoyo a las trabajadoras y trabajadores y a los proyectos de Haurreskolak que nos han hecho llegar las familias y comunidades educativas.
Recordar, por otra parte, que el próximo miércoles, día 27, realizaremos la cuarta jornada de huelga y que hemos convocado una movilización a las 11:30 de la mañana frente a Lakua. De no solucionarse la situación, tal y como anunciamos en rueda de prensa, los días 22, 23 y 24 de febrero continuaremos con las huelgas y movilizaciones, en defensa de las siguientes demandas:
-Cubrir las sustituciones, acabar con los desplazamientos de educadoras de una haurreskola a otra y con el mal uso de las horas extraordinarias.
– Iniciar la negociación de un nuevo convenio que partirá de los acuerdos ya firmados, tal y como viene haciendo el Departamento de Educación en todos los colectivos.
– Incorporación del Consorcio Haurreskolak en la provisión de Equipamientos de Protección Individual que realiza Osakidetza en la enseñanza pública.
-Integración del Consorcio Haurreskolak en el Departamento de Educación.
-Dar pasos hacia la gratuidad.
-Incremento presupuestario.
Queremos agradecer, a las trabajadoras y trabajadores, familias y ayuntamientos que, por encima de todos los obstáculos han participado en las movilizaciones y/o nos han manifestado su apoyo. Asimismo, queremos recordar que, además de exigir el reconocimiento de la importancia del ciclo educativo 0-3, reivindicamos el derecho a la educación desde el nacimiento y, por ello, los sindicatos LAB, STEILAS y ELA pedimos garantizar la gratuidad absoluta y el acceso universal del Consorcio Haurreskolak.