Las y los trabajadores de Lanbide estaban llamados hoy a la huelga. Han realizado diferentes movilizaciones, entre ellas, una concentración frente a Lakua y una manifestación hasta los servicios centrales de Lanbide.
Desde los sindicatos LAB, ELA, UGT y CCOO queremos expresar nuestro total desacuerdo con el Nuevo Modelo de Atención que se quiere imponer en las oficinas de Lanbide, a tenor de los pasos que se están dando unilateralmente desde la dirección, los cuales vulneran derechos básicos de los y las trabajadoras de este organismo.
Este nuevo modelo va a suponer modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo de gran parte la plantilla, obviando la RPT vigente, monografías de puestos de trabajo, reparto equilibrado de cargas de trabajo y personal en oficinas, delegaciones territoriales y servicios centrales, además de una merma en la calidad del servicio que repercutirá en la ciudadanía.
Los cuatro sindicatos hemos planteado la paralización de la implantación del nuevo modelo y apertura de una negociación “desde cero” para ver las necesidades reales que tiene Lanbide. LANBIDE ES EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO y a sus responsables parece que se les ha olvidado.
Por ello, los sindicatos hemos mantenido interlocuciones con diferentes grupos parlamentarios, con la dirección de Lanbide y con Dpto. Empleo. Lamentablemente, a día de hoy la implantación del nuevo modelo sigue adelante y nuestras demandas han sido desatendidas.
El 13 de abril tuvimos la última reunión con el Viceconsejero de Empleo del Gobierno Vasco y con el Director de Lanbide, con el propósito de aclarar si las peticiones de la parte social iban a ser escuchadas y la administración tenía voluntad de negociar con los sindicatos. Tras la reunión volvimos a concluir que no hay voluntad de paralizar la implantación del Nuevo Modelo de Atención.
Queda claro por parte de Lanbide y GV, que este nuevo modelo se pondrá en marcha, en contra de la mayoría de los/as trabajadores/as y sin el apoyo de ningún sindicato.
Los sindicatos reiteramos la solicitud de que se paralice la Implantación/Imposición de este Modelo de Atencion y que se comience ya un proceso de negociación real.
Para ello, llamaremos a los/as trabajadores/as de Lanbide a movilizaciones de intensidad creciente hasta que la dirección de Lanbide paralice la imposición de este pésimo “nuevo modelo” y se siente a negociar con la representación de los/as trabajadoras/es.