Miles de trabajadoras y trabajadores han salido hoy a la calle para reivindicar el fin de las políticas de recorte, la mejora de las condiciones de trabajo y una educación pública que tenga como meta el desarrollo integral de las personas y de la sociedad, al hilo de la huelga convocada en la Comunidad Autónoma Vasca en la enseñanza pública no universitaria. LAB, ELA y Steilas hemos convocado manifestaciones en Gasteiz, Bilbo y Donostia.
Cerca de 28.000 trabajadoras y trabajadores de la educación pública no universitaria (docentes, personal de Educación Especial, personal de cocina y limpieza) estaban llamadas hoy a la huelga (docentes, personal de educación especial, cocinas y limpieza), así como más de 1.200 trabajadoras y trabajadores de Consorcio Haurreskolak.
Más del 75% de las trabajadoras y trabajadores han secundado la convocatoria. En la mayoría de las comarcas, la huelga ha tenido un seguimiento prácticamente total. Sin embargo ha sido menor, en la comarca del Bidasoa (alrededor del 60%), y en Bilbao y margen izquierda (alrededor del 50%). En el Consorcio Haurreskolak en seguimiento ha sido superior al 85%.
La gran mayoría de las trabajadoras y trabajadores ha respaldado las reivindicaciones de la convocatoria.
Exigimos que se invierta en educación, y que se incrementen las plantillas y recursos; la reducción de los inaceptables niveles de eventualidad; la disminución del número de alumnos y alumnas por clase; el fin de los recortes impuestos en salarios, sustituciones, bajas, jubilación…; el desarrollo de un modelo de inmersión en euskara que permita un alumnado euskaldun y plurilingüe; la retirada de la LOMCE y Heziberri, y, dejando a un lado la mercantilización, que la educación sea un instrumento fundamental para garantizar la equidad, la justicia social, la integración y la cohesión en la sociedad.
Emplazamos al Gobierno Vasco a que empiece a dar pasos en ese camino. Si no hay respuesta, en los próximos meses la dinámica de huelga y movilización irá a más.
Maider Izagirre, representante de LAB, ha hablado precisamente en esos términos. Ha señalado que en las últimas dos semanas han estado en cerca de 200 centros escolares, pero que, por desgracia, aún siendo una experiencia enriquecedora, han constatado la realidad y la precariedad que existe entre las y los trabajadores del sector educativo. "Exigimos a la Administración y al Consorcio Haurreskolak que dejen sin vigencia los recortes aplicados en los últimos años y que mejoren las condiciones laborales. Para ello, entendemos que es imprescindible que se active la negociación colectiva", ha explicado.
Asimismo, ha pedido que aumente la inversión en Educación, en tanto que son favorables a unos presupuestos más sociales. Esa decisión garantizaría la calidad, en palabras de Izagirre.
Por otro lado, ha pedido a la Administración que les tenga en cuenta y que abra vías para facilitar la participación, dejando a un lado la imposición. "Veremos ahora que camino toma la Administración. Tiene dos posibilidades: sentarse a negociar o seguir con la actitud mostrada hasta ahora. Si apuesta por esta opción, tiene que saber que nos tendrá enfrente y que continuaremos con las movilizaciones y proponiendo nuevas dinámicas".