120 plazas de Educación Infantil y Primaria en euskera desaparecen de la OPE aprobada en la Mesa General de diciembre. El único objetivo, y no otro, de esta OPE debería ser cubrir las necesidades reales del sistema educativo de Navarra. Se ponen en cuestión las argumentaciones técnicas hasta ahora esgrimidas por el propio Departamento de Educación.
El Gobierno ha demostrado una absoluta irresponsabilidad y el papel de Podemos e Izquierda-Ezkerra ha sido lamentable, cayendo en un vergonzoso clientelismo. No debemos olvidar que la situación actual es consecuencia de la presión ejercida por los partidos y sindicatos que han mantenido al “régimen”. El mercadeo, las mentiras y las manipulaciones se han impuesto en todo este proceso, y el Gobierno de Uxue Barcos ha terminado alineándose con el “régimen”.
El cambio de la Orden Foral 60/2009, sobre las normas de gestión de contratación temporal de personal docente, fue una reivindicación innegociable de todos los sindicatos. Por lo tanto, por coherencia, todos los sindicatos deberíamos rechazar la actual OPE.
LAB rechaza esta OPE, además, porque la condición innegociable de la lista única no se cumple. La no aprobación de la lista única demuestra que el Departamento de Educación ha tomado el testigo de UPN de la negación de los derechos lingüisticos de las personas euskaldunes. El Napartheid continúa.
Todo esto demuestra que el planteamiento defendido por LAB desde un principio era el correcto. Había que utilizar este curso para identificar las necesidades del sistema educativo de Navarra. El Diagnóstico sigue sin realizarse.
Por todo ello, LAB exige el cambio de los altos cargos del Departamento de Educación que ha gestionado todo este proceso, así como la dimisión del Consejero Mendoza por su falta de liderazgo y por realizar negociaciones en falso.