LAB ha conocido el pago de compensaciones económicas extra a los directores de Gorabide durante diciembre de 2020. Tras pedir informacion a la gerencia de la empresa sobre esta práctica, la respuesta ha sido que confirman que esos pagos se han realizado. La justificación que da la gerencia de Gorabide es que esas personas se lo merecían por el trabajo realizado pero no así, por omisión, el resto de trabajadoras.
Ante tales hechos LAB quiere hacer público lo siguiente:
– Son los argumentos que utiliza la empresa para justificar esta oscura práctica donde más gravemente se agrede a las trabajadoras de Gorabide. Solo nosotras sabemos lo que tuvimos que trabajar y en qué condiciones durante esos meses y la falta de respeto que supone esta justificación es inaceptable.
– Las trabajadoras y trabajadores de Gorabide hemos trabajado durante estos 2 años sin EPIs adecuados, nos hemos contagiado poniendo en peligro a nuestras familias, hemos cedido vacaciones y días libres,… todo esto lo hemos hecho por responsabilidad con el servicio público que realizamos.
– Los ritmos de trabajo aumentaron y con ello, el estrés y las consecuencias en nuestra salud han sido y son continuas. La dirección de Gorabide no ha aplicado ni una sola medida “extra “ de prevencion para paliar los riesgos psicociales que todo esto ha supuesto para todas y todos los profesionales que trabajamos en Gorabide.
– A comienzo de este año, la gerencia ha impuesto unos calendarios laborales que recortan gravemente medidas de conciliacion que teníamos acordadas y que perpetúan la inaceptable tasa de eventualidad en la empresa. Alrededor de un tercio de la plantilla tiene contrato eventual.
– La direccion de Gorabide mantiene nuestros sueldos congelados durante tres años, aludiendo a graves pérdidas económicas, pero parece que le sobra dinero para despreciar a toda la plantilla.
Esta es la realidad de Gorabide. Una asociacion que recibe más de 31 millones de dinero público de la Diputación de Bizkaia, y que defiende una práctica que menosprecia a sus trabajadoras.