2024-11-07
InicioServicios PúblicosEnseñanzaLa Formación Profesional en euskara, bloqueada en Nafarroa por falta de profesorado

La Formación Profesional en euskara, bloqueada en Nafarroa por falta de profesorado

Lo afirmado en el mes de junio por el sindicato LAB sobre el riesgo de un comienzo de curso sin profesorado en los nuevos ciclos de formación profesional en euskera en Nafarroa, por desgracia, se ha cumplido. El Departamento de Educación, tras una nefasta gestión y una nula previsión, ha generado un gran problema al alumnado que se han matriculado en estos ciclos y que de momento padecerán las consecuencias de un comienzo de curso no normalizado.

El posible retraso del inicio de curso en estos ciclos trae como consecuencia la falta de programaciones y de material didáctico en estos ciclos y dificulta el ejercicio de la docencia con un mínimo de calidad y eficacia.

Este comienzo de curso algunos centros sufrirán la inexistencia de profesorado en euskara con las titulaciones exigidas a la materia a impartir o tendremos, como mal menor, un profesorado con incorporación tardía que llega a un centro desconocido donde no van a disponer del tiempo, del material y de las programaciones adecuadas para el ciclo formativo que les corresponda impartir.

La actuación de los responsables de Recursos Humanos en Educación es totalmente reprobable porque en su momento decidieron no abrir listas de las especialidades correspondientes a estos nuevos ciclos o no recurrieron a las listas de castellano como lista afín. Bajo nuestro punto de vista, esto es reflejo de su obstinada negación a contar con una lista única y de sus miedos a la actuación de los lobis anti euskera que de forma activa judicializan todos los movimientos dirigidos a la normalización lingüística.

Geroa Bai mantiene un discurso en torno a la normalización lingüística diferente al de UPN pero en las decisiones de gran relevancia mantienen una gran similitud.

El Departamento de Educación convive con toda normalidad con una situación de apartheid lingüístico en educación, inasumible desde la lógica más elemental, y tiene que demostrar, de una vez por todas, su apuesta clara por el cambio en el ámbito educativo. La usurpación de los derechos lingüísticos de los euskaldunes, que no conoce parangón en todo Europa, es un tema de extrema gravedad y el Departamento de Educación no da muestras de querer solucionarlo en ningún momento.

Desde LAB no vamos a aceptar que la enseñanza en euskera se sitúe en niveles inferiores a la enseñanza en español por una mala gestión o por falta de iniciativa de ciertos responsables de Educación y reiteramos nuestra apuesta por una enseñanza de calidad y el respeto a los derechos lingüísticos de la docencia y alumnado euskaldunes.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Anteproyecto de la Ley Foral de Salud: Carta blanca a la privatización de Osasunbidea

Desde el sindicato LAB, después de un primer análisis pormenorizado del anteproyecto de Ley Foral de Salud, que en este momento se encuentra en periodo de aportaciones, constatamos las múltiples amenazas para el mantenimiento del Servicio público de Salud y la atención sanitaria a toda la población, así como a las condiciones laborales y derechos de la plantilla.

No hay ningún problema real de absentismo, sino una patronal que no respeta la normativa de salud laboral

Los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU nos hemos movilizado en Bilbo desde la Plaza Elíptica hasta el hotel The Artist. De hecho, la patronal de la CAV Confebask ha celebrado allí unas jornadas bajo el título "Revisión y análisis del absentismo laboral en Euskadi".

Nos hemos reunido con una delegación colombiana

Hoy el secretario de Relaciones Internacionales de LAB, Koldo Sáenz, se ha reunido con una delegación procedente de Colombia, en nuestra sede de Iruñea. Esta delegación ha estado integrada por el presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos de Colombia, Óscar Ramírez, y la portavoz del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), Rosario Montoya, junto con el militante de Intersindical Catalana, Jordi Campadabal.