Una vez detectadas las presuntas irregularidades en la adjudicación y realización de las obras para la instalación de la escultura de Cristina Iglesias en la isla de Santa Clara, el pasado mes de junio, desde la sección sindical de LAB del Ayuntamiento de Donostia pusimos a disposición del Alcalde Eneko Goia y de la Fiscalía toda Ia información obtenida y solicitamos que se tomaran las medidas oportunas. A pesar de que en junio el Alcalde Eneko Goia afirmó que no velía ninguna razón para ello, la Fiscalía ha decidido abrir diligencias.
Desde LAB identificamos dos posibles delitos en la gestión del Ayuntamiento y los entregamos a Ia Fiscalía de Gipuzkoa. Por un lado, consideramos que LKS y Fhecor consiguieron sin licitación la redacción y dirección técnica del proyecto de ejecución de la rehabilitación del edificio. Estas dos empresas son precisamente las que después aprobaron los sobrecostes en gastos del 23% presentados de la empresa Moyúa, con el visto bueno de la dirección del Departamento de Proyectos y Obras del Ayuntamiento. Ésta es la posible primera irregularidad que recoge el informe.
El Alcalde de Donostia Eneko Goia manifestó en junio que se había actuado mediante la ejecucion de los procedimientos establecidos en el Proyecto Hondalea, al igual que en el resto de proyectos de la ciudad, teniendo en cuenta las Resoluciones del Gobierno Municipal sobre concurso y adjudicacion. y que en ningún caso habia existido informe contrario del Secretario e Interventor, por lo que el Alcalde Eneko Goia consideraba que se siguieron los preceptos legales debidos. Señaló que el Ayuntamiento es transparente y que si la Fiscalía decidiera solicitarlo, se le remitirían los expedientes necesarios. Así las cosas. al Alcalde Eneko Goia le ha Ilegado el momento de ponerse a trabajar, ya que el fiscal Juan Calparso ha tenido en cuenta la denuncia de LAB y ha decidido abrir diligencias de investigación.
De hecho, el hecho de que la dirección técnica de redacción y rehabilitación del proyecto conjunto de ejecución se haya encargado sin licitación a LKS-Fhecor podría ser constitutivo de delito desde nuestro punto de vista. El Ayuntamiento aprobó el informe de aprobación del proyecto, pero en él no se establecía ninguna adjudicación para ninguna dirección ni redacción. Fue la dirección de Proyectos y Obras quien tramitó este trabajo a LKS-Fhecor en esta situación. Además, la propia empresa LKS ha reconocido haber realizado este trabajo «por encargo’ del Ayuntamiento. LAB considera que, detrás de este compartamiento, se ha producido un abuso de sus funciones por parte de Ia Dirección de Proyectos y Obras y que podría haber prevaricación.
Por otro lado, hemos denunciado el uso indebido de dinero público. De hecho, LAB ha tenido conocimiento de que la empresa Alfa Arte ha sufragado el coste de la dirección técnica de redacción y rehabilitación del proyecto de ejecución de obra de rehabilitación del edificio de LKS-Fhecor. Alfa Arte presentó el proyecto y en el anterior, sin embargo, no había partidas para sufragar Ia labor directiva de LKS-Fhecor. Si Alfa Arte ha pagado esos gastos de su partida es porque la dirección de Proyectos y Obras lo ha solicitedo, y creemos que estamos ante la segunda irregularidad, ya que se ha hecho un mal use de los fondos públicos del Presupuesto Municipal.
En este sentido. la Sección Sindical de LAB del Ayuntamiento de Donostia pide a los grupos políticos municipales que exijan la realización de una auditoría que resuelva el problema de la posible incorrecta gestión y utilización del dinero público en este materia por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Donostia.