El pasado 10 de julio, en el turno de noche, el trabajador I.U. de FCC (subcontrata de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona) que se encontraba realizando el vaciado de contenedores de basura, tuvo que subir sobre la cabina del camión al quedar atascado el contenedor para realizar el vaciado. Una vez allí, resbaló y cayó al suelo recibiendo un grave golpe en la cabeza. El trabajador ha muerto esta tarde a consecuencia de dicho accidente laboral. El sindicato LAB traslada su total solidaridad y condolencias a su familia, amigos/as, así como a los compañeros y compañeras de trabajo.
La recogida de basuras normalmente la realiza el conductor del camión pero si surgen problemas, es decir, cuando se atasca el contenedor, los conductores y conductoras tienen un protocolo para garantizar la seguridad. El procedimiento exige la presencia de otros trabajadores y trabajadoras entre los que se encuentra el recurso preventivo, así como el responsable, y se deben utilizar unas escaleras especiales para garantizar la seguridad de la operación.
Al tratarse de un turno de noche, no había personal suficiente y el procedimiento no se puso en marcha.
Hace tiempo que los trabajadores y trabajadoras alertaban a la empresa de que con los nuevos camiones de la mancomunidad surgían muchos problemas en la recogida de basuras. Además, a pesar de tener un «protocolo» para este procedimiento, no todos los trabajadores y trabajadoras lo conocían. Así, cualquier trabajador y trabajadora era empleado para llevar a cabo este procedimiento, aunque no tuviera formación al respecto (formación para el uso del pluma y trabajos en altura), y normalmente sólo se cumplía el protocolo por las mañanas, en el turno de mayor afluencia.
Por lo tanto, una vez más la empresa FCC, ha contratado a menos trabajadores y trabajadoras de las necesarias para sacar más rendimiento económico del servicio, a pesar de tratarse de un trabajo peligroso. Circunstancias y decisiones que provocaron que el protocolo de seguridad no pudiera ser puesto en marcha, ocasionando en consecuencia un nuevo accidente mortal en Navarra.
LAB quiere denunciar que en el desarrollo de los contratos adjudicados por la Administración no se cumplen las medidas de seguridad porque los intereses económicos de estas empresas están por delante de la vida de los trabajadores y trabajadoras. Instamos a todas las administraciones y a sus gestores a que incluyan cláusulas de salud laboral en las adjudicaciones para hacer cumplir la normativa de prevención a estas empresas. Durante décadas nos han demostrado que si no se les obliga no van a cumplir la normativa de salud laboral.