Ante los resultados anómalos recogidos en neumología y las informaciones que estamos recibiendo, que comprometen más categorías, hemos solicitado a Osakidetza poder consultar las actas de los diferentes tribunales de las categorías incluidas en los grupos profesionales A1 y A2. La dirección nos ha negado la realización de estudios estadísticos que impone el nuevo modelo de OPE en repetidas ocasiones.
Así mismo, queremos denunciar que, como sucedió los primeros días después de la denuncia de filtraciones en la OPE 2016-17, la dirección de Osakidetza impide el acceso a la web que aloja los resultados de dichas pruebas. Sin saber si esta medida es mera casualidad, desde LAB consideramos que cuando hablamos de filtraciones y decisiones de la dirección de Osakidetza, la casualidad no es un parámetro aceptable.
Volvemos a denunciar que Osakidetza sigue obviando la propuesta realizada por nosotras para que asumiendo que históricamente se han realizado filtraciones, implemente medidas que faciliten la trazabilidad del examen.
El examen debe ser realizado por un agente externo y por una única persona, para en caso de anomalías, detectar los vínculos entre los y las beneficiadas con la o el realizador de examen de manera directa y sin interferencias. La dirección de Osakidetza actúa de manera temeraria, protegiendo y no garantizando la limpieza de sus procesos de selección. No son pocos y pocas las y los facultativos que han terminado por irse a otros lugares dado el quebranto manifiesto de los principios de igualdad, mérito y capacidad en Osakidetza, o incluso, como hemos podido comprobar, la persecución a la que la dirección somete a quienes denuncian dichas prácticas, que termina por suponer una pérdida irreparable y un mensaje de tierra quemada que cae como una losa en la plantilla. La dirección debe acabar con cualquier grieta en la seguridad y dejar de negar, proteger y avalar estas prácticas.
La actual dirección es conocedora del problema y continúa mirando hacia otro lado, esperando que diferentes cuestiones no trasciendan. Es una actitud de la que hizo bandera Darpón y le volvemos a decir a la dirección: si hacéis lo mismo, acabareis igual.
El proceso penal continúa abierto y seguiremos peleando en los tribunales las medidas y sanciones que la dirección se niega a ejecutar a pesar de ser conocedora de primera mano de las prácticas ilegales que han rodeado históricamente las OPEs de Facultativos médicos.