2024-11-22
InicioFederacionesIndustriaLa falta de chips en el sector de la automoción no justifica...

La falta de chips en el sector de la automoción no justifica ataques contra los y las trabajadoras

En las últimas semanas se están multiplicando las paradas en el sector de la automoción. La industria automovilística es el sector industrial más importante de Euskal Herria, y además de a sus dos principales empresas (Mercedes y Volkswagen), la situación está afectando a cientos de proveedores y subcontratas. Las peticiones de ERTE se están multiplicando. El motivo de estas paradas es la falta de chips que se producen, en gran medida, en Asia.

LAB quiere denunciar que, una vez más, las consecuencias de las decisiones adoptadas por las empresas las están sufriendo las y los trabajadores. Y además, eso sólo suele suceder así cuando hay problemas en la actividad empresarial. Cuando las empresas acumulan grandes beneficios, como han hecho estas mismas grandes empresas de automoción durante largos años, no ha habido mejoras en la situación de los y las trabajadoras. Al contrario, se ha incrementado el aumento de los ritmos de trabajo, la proliferación de la subcontratación y la precarización de las empresas proveedoras. Ahora, cuando se va a parar la producción por unos días, los y las trabajadoras tienen que sufrir las consecuencias de la situación. Se fomenta la participación en las pérdidas, no así en los beneficios.

La escasez de chips no es solo por los efectos de la pandemia en Asia. Las empresas de automoción han extendido la producción por todo el mundo, aunque eso multiplica el daño medioambiental con el objetivo de aumentar los beneficios. Las consecuencias de esta decisión se están sufriendo actualmente. El debate de la relocalización de los procesos productivos es algo que hay que abordar. Además, sí que hay chips, aunque no se están derivando al sector de la automoción en este momento. Es consecuencia de decisiones político-económicas que se utilicen para otros sectores. Por eso, creemos que detrás de esa decisión, o a consecuencia de la misma, quieren hacer un intento de empeorar los recortes y las condiciones laborales en todo el mundo.

LAB no va a permitir que, aprovechando la situación, se apliquen recortes en las empresas principales, proveedoras o subcontratas, o que desaparezca el empleo. A las situaciones puntuales hay que responder con acuerdos puntuales, no con imposiciones. Hacemos un llamamiento a las y los trabajadores para que se organicen en los centros de trabajo a favor de las condiciones laborales y del empleo.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.