Mientras tanto, la empresa sigue realizando despidos de compañeros y compañeras, tanto en las plantas de Basauri como de Azpeitia (por el momento, 8 en total). La empresa está utilizando el tema de la posible venta de las fábricas para, entre otras razones, tapar el despido de compañeras y compañeros.
No podemos dejar que la empresa realice los mismos sin dar ningún tipo de respuesta. El futuro de nuestro empleo se debe luchar y garantizar desde hoy. La venta de las fábricas y los despidos no son dos cosas diferentes. Son el resultado de una misma decisión empresarial: reducir costes a costa de las y los trabajadores, sin asumir la empresa ninguna responsabilidad.
CCOO, UGT y USO más allá de criticar los despidos, ¿qué están dispuestos a hacer para evitarlos? Hoy son ellas y ellos los despedidos, mañana podemos ser cualquiera de nosotras y nosotros.
Por último, no necesitamos de las diferentes instituciones solidaridad, sino compromisos concretos y soluciones. La actitud del Gobierno Vasco ante la reunión mantenida con el Comité de Gerdau de Gasteiz fue absolutamente impresentable. Preguntarnos el Gobierno Vasco qué queremos de él, roza el absoluto desprecio. Demuestra la falta de una política industrial real para proteger un sector estrátegico de este país como es la siderurgia.
Desde LAB hacemos un llamamiento a todas y todos los trabajadores para defender el empleo y el futuro de nuestras plantas.