Si el hecho en sí es grave, lo es más por ser el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, es decir, una administración pública la que contrata las obras.
Ante estos hechos, LAB vuelve a realizar públicamente su propuesta de ALTERNATIVA para el sector de la construcción, basada en 3 puntos:
• compromiso para priorizar en la adjudicación de la obra pública la realización de la obra en plazo, calidad y garantizando las condiciones laborales y no priorizando el coste de la obra.
• Garantía de cumplimiento de las condiciones laborales en toda la cadena de contratación y subcontratación. La condición mínima a aplicar ha de ser el convenio provincial y la responsabilidad del cumplimiento de las condiciones laborales en toda la cadena de subcontratación recae tanto en la empresa adjudicataria como en todas las subcontratadas.
• Creación de un registro de empresas incumplidoras de las condiciones laborales y de salud laboral. Toda empresa que incumpla directa o indirectamente, tanto en obra pública como en obra privada, pasaría a ese registro y no podría ser contratada en ninguna obra pública durante los siguientes 4 años.