LAB rechazará la propuesta de Pacto Educativo del Gobierno Vasco al no haber existido una reflexión estratégica sobre las necesidades como país.
LAB ha comparecido para hacer un balance sobre la propuesta de Pacto de Educativo presentado por el Gobierno Vasco, desde el punto de vista de un pueblo y una clase oprimida, desde el punto de vista del Pueblo Trabajador Vasco. Han intervenido el secretario general adjunto Igor Arroyo, la responsable de Enseñanza Maider Izagirre y el responsable de Política Educativa Ibai Redondo.
Desde nuestro punto de vista, por desgracia, la propuesta del Gobierno Vasco no vale para hacer frente a los desafíos nacionales y sociales que tiene el país; no vale para liberarse de las cadenas impuestas. Para lograr un sistema educativo de calidad y euskaldun hace falta un cambio de raíz y lo que plantea el Gobierno Vasco tiene más de parcheo. Por eso, queremos adelantar que en la reunión que celebrará el miércoles El Consejo Escolar de Euskadi LAB rechazará la propuesta del Gobierno Vasco, pero al mismo tiempo plantearemos una alternativa sólida.
RAZONES PARA EL NO
Tenemos cinco razones principales que resumen brevemente nuestra respuesta: metodología inadecuada, no hay apuesta por la inmersión lingüística, no hay apuesta firme por la inclusión, no hay garantías para profundizar en la autonomía de los centros y no hay ningún compromiso para aumentar el presupuesto en educación. Por último, hay una razón principal y de base: la propuesta está dirigida a asegurar la dependencia a España.
Metodología. Es un proceso hecho a medida del Gobierno Vasco y prevalecen objetivos mediáticos. Cuando hemos asistido a las reuniones convocados por el Departamento de Educación hemos recibido la información allí mismo, sin casi ninguna opción para hacer aportaciones. Es más, convocando a los medios a estas reuniones, El Gobierno Vasco ha intentado vender a la opinión pública que los asistentes a las reuniones apoyábamos sus propuestas. Además, durante el proceso, cuando nos hemos dirigido al Gobierno para pedir explicaciones hasta por carta, por la falta de propuestas en temas como la igualdad o el curriculuma vasco, El Gobierno Vasco no nos ha dado ni una respuesta de cortesía. ¿ Qué sistema educativo vamos a construir sin un Currículum Vasco? ¿Como superaremos la sociedad machista si una educación en igualdad no es prioritaria?
Sumisión a España. Mientras en Catalunya intentan deshacerse del sistema de inmersión lingüística mediante el artículo 155, en Euskal Herria Sur intentan controlar que y como se enseña en las escuelas imponiéndonos el currículum Español y nuevas reválidas. Por desgracia, la propuesta del Gobierno Vasco acepta todas estas imposiciones, además de basar la educación en el currículum Español, está intentando imponer las reválidas en las escuelas. Con la aceptación de la LOMCE y las leyes educativas españolas, busca un encaje imposible, porque a pesar de que la propuesta está pensada para encajar en la legalidad Española es absolutamente imposible. Por poner un ejemplo: el Gobierno Vasco plantea construir una Agencia de Evaluación Propia, pero ¿como se puede hacer eso mientras se impone la selectividad? Si queremos un sistema educativo decente hay que romper con la dependencia hacia Madrid, aprender de otros sistemas educativos y con la participación de la comunidad educativa se deben tomar las decisiones aquí.
Lengua. Al inicio del curso, junto a Kontseilua, la mayoría sindical y de la comunidad educativa hicimos una petición al Gobierno Vasco: aplicar el modelo de inmersión lingüística. Según todas las investigaciones, entre ellas todas las publicadas por el Gobierno Vasco, en Euskal Herria el único modelo que asegura el conocimiento del euskara y el castellano es el modelo D. Por eso, es imprescindible universalizar el modelo de inmersión lingüística basado en el modelo D. En este sentido vemos una gran contradicción entre los objetivos y los medios para conseguir estos que plantea la propuesta. Por una parte, proponen que todo el alumnado consiga el nivel B2 en euskera al finalizar la educación obligatoria…y estamos de acuerdo. Pero ¿Cómo se consigue este viejo objetivo si no se supera el sistema de modelos que no funciona?
Inclusión e inversión. Mientras el presupuesto propuesto como mínimo por UNESCO es del 6% del PIB, en la CAV iversión en educación es del 3,8%. En el documento la responsabilidad de laprecariedad en educación se atribuye principalmente al profesorado y eso no es aceptable. La responsabilidad es de la administracición que no hace una verdadera apuesta por la educación, ni en cuanto a leyes, ni en formación, ni en lo que atañe a los recursos. Así cada día está creciendo la brecha entre ricos y pobres, las situaciones de segregación y mientras los casos de segregación se están agravando y ampliando el Departamento de Educación no propone políticas que arreglen la situación. Aún más, creemos que es parte de la política educativa de la derecha hacer aumentar las desigualdades, la existencia de escuelas para ricos y escuelas para pobresno es fruto de la casualidad, sino que es el fruto de una política planificada para ello. Que “la diversidad es un tesoro que hay que valorar” queda muy bonito de cara a la galería pero son palabras que caen en saco roto si no hay propuestas audaces para superar la segregación.
Autonomía y participación. Creemos que la autocrítica realizado por el Departamento de Educación sobre la falta de autonomía de los centros va por el buen camino. Así las casos nos parece bien la propuesta de dar más autonomía a los centro: para la gestión, para realizar proyectos pedagógicos propios y también para perfilar o contratar profesorado ( con transparencia, participación de la comunidad educativa y el control de la administración). Pero, ahondar en la autonomía y ofrecer recurso ( especialmente a las escuelas que están en peor situación) tienen que ser las dos caras de la misma moneda, si no, existe el peligro de agravar la brecha existente entre las escuelas. De la misma manera, no se puede ahondar en la autonomía de los centros desde un punto de vista gerencial, creemos que se debe aumentando la participación de la comunidad educativa. Para ello, se deben construir puentes sólidos entre las escuelas y el pueblo como se plantea en las dinámicas existentes de los Pueblos Educativos
ALTERNATIVA
LAB aparte de responder con un no a la propuesta de reforma educativa de la CAV, plantea una alternativa sólida mediante esta rueda de prensa y adelantamos que la propuesta ya está en manos del Consejo Escolar de Euskadi y será nuestra referencia en la jornada de trabajo que se celebrará el miércoles sobre el tema.
Nuestra alternativa consta de 15 ejes principales y 54 medidas concretas para el desarrollo de las mismas. Estos pilaren y estas medidas asegurarían la construcción del Sistema Educativo Soberano, Público y comunitario que necesita el país. Estos son los 15 ejes que sustentan la alternativa:
• Plan integral para la inclusión. Escuela inclusiva. Poner en valor la diversidad, poniendo en práctica medidas eficaces para superar las segregaciones ( económica, sexual, lingüística…)
• Curriculum Vasco. Porque creemos que es un instrumento eficaz para construir la Euskal Herria del futuro. Actualización y aplicación del curriculum vasco, basándonos en el trabajo Euskal Curriculuma Oinarizkoa eta Komuna.
• Plan de igualdad. Para fomentar una Euskal Herria paritaria, realizar un plan de igualdad integral en colaboración con el movimiento femimista
• Visión y pensamiento propio. Sabiduría universal desde un punto de vista local.
• Pedagogía liberadora y transformadora. No solo para reproducir lo que tenemos, sino para construir el mañana. Personas libres y críticas que cuiden el medio ambiente, que conozcan y transformen la sociedad, con el objetivo de educar estudiantes felices. Reorganizar las Facultades de Educacioión
• Modelo de inmersión. Aplicar un modelo de inmersión lingüística que eduque estudiantes euskaldunes multiilingues. Hay que superar los modelos lingüísticos teniendo como referencia el trabajo “Ikasle Euskaldun Eleanitzak Sortzen” de Kontseilua.
• Financiación del 6% del PIB. La financiación siguiendo las recomendaciones de UNESCO y priorizando el sistema público debe ser por lo menos del 6% del PIB. Esta es una medida económica necesaria para transitar hacia una educación pública y popular.
• Modelo público. Acordar el modelo Público Vasco, basado en los derechos educativos y en la soberanía para conseguir integrar en este nuevo modelo público a las escuelas y nuevas redes educativas mediante el acuerdo.
• Autonomía real. La autonomía real de las escuelas debe estar sustentada en la participación, contratación mixta ( escuela-administración) y en el proyecto educativo propio de cada centro, siempre debidamente nutrido de recursos públicos.
• Hacia un nuevo modelo de comedores escolares. Propuesta para convertir los comedores escolares en espacios educativos.
• Evaluación educativa. El estudiante sujeto activo, basado en la autoevaluación y coevaluación. Con la participación de la comunidad educativa y que esté enfocada a la mejora rechazando los modelos mercantilistas y fiscalizadores.
• Escuelas infantiles. Reconocer que es la etapa más importante para el desarrollo de la persona. Medidas para que la educación entre 0 y 3 años sea de carácter educativo, euskaldun, pública y gratuita.
• Sistema propio de educación superior. Sistema Universitario y de Formación Profesional propio, diseñada para la supervivencia y el desarrollo de Euskal Herria y que esté al servicio de la sociedad y la clase trabajadora.
• Condiciones de trabajo dignas. Ampliar, estabilizar y formar la plantilla, recortar los ratios, no castigar las bajas, adelantar la edad de jubilación y actualizar/equiparar los sueldos.
• Soberanía. Autogobierno total, todas las competencias, soberanía y visión nacional en educación.
LA POSICION DE LAB
Como ya hemos adelantado, la propuesta que tenemos encima de la mesa nos parece insuficiente, llena de contradicciones y que carece de medidas concretas, por tanto no lo aceptamos. Pero al mismo tiempo planteamos esta alternativa sólida y basada en medidas concretas que llevaremos el miércoles al Consejo Escolar, para que sea presentada y podamos trabajar junto a las demás organizaciones educativas allí presentes para que la propuesta del Gobierno Vasco sea cambiada de raíz. Además seguimos trabajando, en todas las escuelas de Euskal Herria por encima de todas las leyes impuestas para tejer un sistema educativo soberano y popular.