No contentos con despedir a 206 trabajadores del grupo ITP en Zamudio, Ajalvir y Alcobendas, el pasado mes de octubre, esta patronal insaciable vuelven a la carga contra las únicas plantas del grupo que le quedaban por asaltar, las de la empresa PCB, del grupo ITP Aero Castings en Barakaldo y Sestao.
Queremos recordar cómo está dirección ya intentó meter un ERTE a esta plantilla y cómo la denuncia por parte de los sindicatos consiguió que el juez lo declarase nulo, ya que no estaba justificado.
Como sus intenciones eran y son exclusivamente hacer pagar a las plantillas esta “crisis sanitaria coyuntural” con medidas lesivas y estructurales, este jueves 19 de noviembre dará inicio el periodo de negociación del citado ERE.
LAB considera que este ERE es un atropello en toda regla por estos motivos: • El grupo ITP ingresó 983 millones de euros en 2019.
• Tuvo un EBITDA de 105 millones de euros (33% más que en 2018)
• En los últimos 10 años ha duplicado sus ingresos.
• Su beneficio neto en 2019 fue de 95 millones de euros.
Todos los puntos anteriores son el claro ejemplo de la indecencia empresarial que a día de hoy impera en la patronal de Euskal Herria.
Desde LAB ya avisamos que vamos a plantar cara y exhortamos a la plantilla de PCB a que siga el ejemplo de los compañeros de Productos Tubulares, que en 2018 consiguieron parar un ERE para el 40% de la plantilla después de 44 días de huelga indefinida. De hecho, los únicos que perdieron sus puestos de trabajo fueron su presidente y su séquito de estrechos colaboradores.
Ya basta de recortes en los derechos laborales, y de que la clase obrera de este país pague siempre la avaricia desmedida de una patronal insaciable.
Por último queremos preguntarle al Gobierno Vasco si va a permitir este enésimo atropello contra la ya tan castigada y golpeada Ezkerraldea. ¿La consejera Tapia y el lehendakari Urkullu van a mirar para otro lado, o por fin van a posicionarse con las y los más débiles?
Como desgraciadamente no esperamos mucho de la clase política gobernante, pedimos a toda la ciudadanía de Ezkerrealdea a que luche al lado de la plantilla de PCB, ya que el futuro de nuestra comarca pasa por parar estos despidos.
La única lucha que se pierde es la que no se hace.