A menos de una semana de las dos jornadas de huelga convocadas por los sindicatos de Osakidetza, la Dirección de Osakidetza nos ha convocado a una reunión de la mesa sectorial para este lunes. Tanto las formas de la convocatoria como el orden del día nos indican que, desgraciadamente, lo que pudiera parecer una buena señal en el camino de desbloquear la negociación se quede sólo en una maniobra de entretenimiento y que busca desmovilizar a las y los trabajadores de Osakidetza.
• La convocatoria ha sido realizada con un margen de sólo 2 días y medio laborables, ya que fue cursada el miércoles a la tarde. Los preavisos para las jornadas de huelga fueron realizados antes de semana santa, por lo que no se justifica este corto plazo.
• Osakidetza no nos ha facilitado por escrito la propuesta de la mayoría de puntos del orden del día.
• Dos de los cuatro puntos mínimos exigidos no aparecen en el orden del día: aparecen las bases de la OPE, pero lo que hay que negociar es el número de plazas; y la recuperación de licencias y la jornada laboral no aparecen.
Todo esto nos hace albergar pocas esperanzas sobre la reunión de lunes. Osakidetza sigue sin demostrar voluntad de diálogo. La responsabilidad de alargar este conflicto y llevarnos a dos jornadas de huelga es exclusivamente de la dirección de Osakidetza y de la consejería del Sr Darpón. Si nuestros mínimos son totalmente asumibles, ¿por qué razón se empeña el PNV en mantener la sanidad pública en un conflicto constante?