Por otra parte, la dirección de Osakidetza sigue siendo incapaz de hacer la necesaria autocrítica , admitir sus errores y asumir sus responsabilidades. El caso del fraude en la OPE es un ejemplo claro de ello. Al contrario, siguen defendiendo a capa y espada una gestión impresentable que parece más preocupada en ocultar la situación y limitar los daños, que en buscar vías de solución reales.
En este sentido, LAB ha acudido a esta reunión con la exigencia de negociación en tres ámbitos claros y urgentes:
• Negociación de un nuevo Acuerdo de Condiciones Laborales (convenio), para superar los recortes impuestos y dignificar las condiciones laborales de la plantilla.
• Negociación de un nuevo modelo de OPE. LAB ya presentó en el año 2011 una propuesta base de modelo alternativo de OPE, que sirviera como inicio a un proceso de debate amplio. Desde entonces hemos venido insistiendo en que este modelo de OPE está agotado y hace aguas por todos lados: desde las asentadas prácticas clientelares y de filtración de exámenes, a la propia confección de pruebas, las baremaciones, las dificultades para el euskera, la adjudicación de plazas y un interminable etc.
• Negociación de un nuevo modelo de Desarrollo Profesional, tras hacer cumplimiento de la sentencia que obliga a Osakidetza al pago de niveles adquiridos. LAB siempre ha criticado el modelo actual, por las diferencias que crea entre las y los trabajadores y por ser injusto, discriminatorio y subjetivo.
La respuesta de Osakidetza ha sido cerrar los ojos ante esta necesidad acuciante y seguir por el mismo camino equivocado. La falta de voluntad real para negociar ha quedado bien clara:
• No ha dado ninguna información sobre las irregularidades de la OPE. Darán explicaciones en el Parlamento el 19 de julio. Ni autocrítica, ni responsabilidades, ni planteamiento para negociar un nuevo modelo de OPE en Osakidetza.
• Sobre el Acuerdo de Condiciones Laborales, ni se plantean una negociación integral. Han limitado la lista de puntos a dos, licencias y permisos y un nuevo acuerdo de contratación. Es decir, sólo unos parches para seguir por el mismo camino que hasta ahora.
• Sobre el Desarrollo Profesional: Osakidetza va a agotar la vía judicial con un recurso de casación, abriendo la puerta a abonar las cantidades a partir de 2019 y poder “intentar” negociar una nueva convocatoria. Por lo tanto, nada de abonar los niveles ahora ni cumplir la sentencia, y nada de negociar un nuevo modelo.
Frente a esta postura continuista de Osakidetza, LAB seguirá defendiendo el camino de la negociación. Y mientras tanto, seguiremos luchando en los juzgados, en la fiscalía y, sobre todo, en los centros de trabajo y en la calle. No sólo están en juego las condiciones laborales de miles de trabajadores y trabajadoras, sino la propia calidad de nuestra sanidad pública.