2024-12-23
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La Diputación de Bizkaia gestiona de manera irresponsable los servicios de infancia y de valoración y orientación

LAB se ha concentrado hoy ante la sede de Acción Social de la Diputación de Bizkaia, en la calle camino de Ugasko de Bilbo.

El Programa Bizkaia Goazen 2030-Hacia una Bizkaia mejor de la Diputación de Bizkaia establece una serie de acciones y objetivos que actualmente se están incumpliendo de manera grave en el caso de dos de los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad. Nos referimos a los relativos a la calidad del servicio prestado a la infancia y a la valoración de la discapacidad. Vayamos por partes:

SERVICIO DE INFANCIA
La Unidad de Acogimiento Residencial del IFAS y la Sección de Recepción, Valoración y Orientación de la Infancia de la DFB comparten un mismo área de trabajo técnico y administrativo total y absolutamente desbordado, algo que venimos denunciando como LAB desde hace tiempo y que ya expusimos en octubre de 2017 en una sesión informativa de Juntas Generales.

Nuestro sindicato no ha firmado la Evaluación de Riesgos Psico-sociales de ese Servicio porque creemos que la erradicación de los graves problemas de salud laboral que padece su personal técnico y administrativo pasa indefectiblemente por una mejora sustancial del modelo organizativo interno y por una mayor dotación de personal. Algo a lo que el Departamento de Acción Social de la DFB se niega sistemáticamente, lo cual redunda en el servicio público prestado a las/los menores vizcaínas/os en situación de grave desprotección.

Como ya aludimos en la Comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía de las JJGG, esos problemas graves de dotación de plantilla no se limitan a las plazas de índole técnico (psicólogas, trabajadoras sociales,…), sino que son un problema absolutamente enraizado dentro del colectivo de administrativas/os. Dichos problemas pueden resumirse en los siguientes puntos:

. Problemas estructurales graves de dotación de la plantilla administrativa (7 plazas en DFB y 2 en la Unidad de Acogida Residencial de IFAS) para hacer frente a una auténtica avalancha de trabajo compartido.
. Altísimo volumen de trabajo: Más de 1.500 expedientes en 2017 y hasta marzo de 2018 se llevan cerca de 400.
. El volumen de casos urgentes es también alto, y la atención a las mismas repercute en el trabajo habitual, ya que requieren una respuesta inmediata.
. Situación de “embudo de la labor administrativa”: La insuficiencia de personal en el área administrativa redunda en un enquistamiento constante y en el incumplimiento de los plazos legales preceptivos relativos a comunicaciones al Juzgado, a los particulares, a los Servicios Sociales de Base,…
. Falta de informatización de los procedimientos: la gran mayoría de las Ordenes Forales, certificados, notificaciones, comunicaciones y muchos documentos se elaboran de manera manual. Teniendo que grabarse en la aplicación Ardatz.
. Exclusión de la categoría administrativa en el protocolo específico de sustituciones de personal de la Sección de Recepción, Valoración y Orientación para cubrir licencias, permisos e incapacidades temporales.

La irresponsabilidad del Departamento de Acción Social ha sido tan grave que el III Plan de Infancia para la atención de las situaciones de desprotección en infancia y adolescencia 2016-2019 no ha visto la luz sino hasta muy recientemente, pese a la trascendencia de los retos a los que debe de hacer frente con carácter prioritario.
La falta de respuesta institucional de la Diputación de Bizkaia a esta grave problemática social en alza se refleja en la desprotección que vive el personal técnico de la Sección de RVO de la Infancia que echa en falta una mayor coordinación de los diferentes estamentos implicados: Educación, Seguridad, Justicia y Servicios Sociales.

Desgraciadamente, esta situación también la viven de una manera más cruda, si cabe, los equipos educadores y técnicos de los centros tutelados de menores, que diariamente deben de hacer frente a situaciones insostenibles de agresiones, fruto de la gestión irresponsable y privatizada de Acción Social. Cabe mencionar que solamente un 15% de las plazas ofertadas son de gestión directa. Los graves hechos ocurridos hace unos meses en Indautxu y Otxarkoaga no es sino el exponente de una política foral ineficiente en donde una vez más el auténtico pagano son las personas trabajadoras de esos centros y la propia sociedad.

SERVICIO DE VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN
Respecto a la situación que vive el personal administrativo de la Sección de Valoración de la Discapacidad, cabría decir algo similar. El volumen de trabajo es tan grande que la mayoría de las solicitudes de valoración de discapacidad son resueltas pasados 10-12 meses desde su entrada en registro y, en el caso de las reclamaciones, se están contestando muy puntualmente.

La problemática de la Sección de Valoración de la Discapacidad es amplia y compleja y se ha intensificado de manera notable con la gestión de los centros concertados y con la facturación de la Atención Temprana:

. Problemas físicos de espacio del personal administrativo (9 administrativas) y de archivo: 10 puestos de trabajo en espacio proyectado para 8, sin posibilidad de expansión y con un nivel elevado de ruido.

. Graves carencias de funcionamiento respecto al aplicativo “Ardatz”, al haberse implantado de manera incipiente todavía. Circunstancia ésta que dificulta el control y cuantificación de las solicitudes en determinados trámites por no estar definidas todas las fases del procedimiento, lo que alarga el tiempo de ejecución de ciertas tareas y, en general, ralentiza el procedimiento.
. Debido a la saturación que sufre la sección, actualmente los plazos de citación para valoración de discapacidad y atención temprana se han dilatado considerablemente.
. Carencia de plaza de TAG propia en la Sección de Discapacidad.
. Ausencia de 3 psicólogas por razón de comisión de servicios urgente y permisos en plantilla formada por un total de 5 plazas en dicha categoría, sin que se hayan cubierto temporalmente dichas ausencias.
. Próxima implantación en sede electrónica de la Atención Temprana con nuevos objetivos y tareas como la grabación de la solicitud al momento de su presentación en mostrador.

En la comparecencia de LAB en JJGG de octubre de 2017 también denunciamos la tardanza del traslado del Centro Base de Marcelino Oreja al local de Uribitarte 15, que llegó a estar inutilizado durante año y medio, después de la fuerte inversión (unos 70.000€) para habilitar esas dependencias. A día de hoy es más que evidente que el espacio físico del local de Uribitarte habilitado para el desempeño de la labor administrativa es absolutamente escaso, lo que pone en evidencia la falta de previsión de los responsables de Acción Social.

Seguimos denunciando la separación física de las 2 Secciones que conforman el Servicio de Valoración y Orientación (la de Dependencia en Ugasko y la de Discapacidad en Uribitarte), que solo acarrea molestias al importante volumen de personas usuarias que deben de hacer gestiones en ambas secciones.

ACCIÓN SOCIAL INCUMPLE SU PROPIA HOJA DE RUTA
A modo de conclusión, podemos señalar que el Departamento de Acción Social:

. Gestiona de manera irresponsable dos de las áreas más sensibles de nuestra sociedad;
infancia y adolescencia en situación de desprotección y valoración de la discapacidad.
. Dota a estas áreas concretas del servicio público de pocos recursos humanos y materiales, lo cual incide negativamente tanto en el personal trabajador de esos servicios, como en la cohesión social y en la igualdad de oportunidades que se propugna.
. Incumple sus propias acciones y objetivos establecidos en el Programa Bizkaia Goazen 2030-Hacia una Bizkaia mejor, por lo menos en lo relativo a Infancia, Atención Temprana y Personas con Discapacidad.
 

 

 

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