La desidia de la dirección de Osakidetza y el deseo de SATSE de premiar la antigüedad de las y los trabajadores estatales, ha dejado patas arriba las posibilidades de acceder a puestos fijos de cientos de trabajadores y trabajadoras de todas las categorías.
Son miles los y las trabajadores que están trabajando en Osakidetza sin una relación laboral fija indefinida. Las convocatorias públicas de OPE realizadas durante los ultimos años no han sido suficientes y además, no se han realizado adecuadamente. Prueba de ello es la interinidad en la que se vive y esto está mermando las garantías de un sistema sanitario y de cuidados tan básico para la ciudadanía.
Prueba de esta situación es la redacción de las bases de la convocatoria heredada de la anterior dirección y la consecuente posibilidad de que SATSE demandase judicialmente por razón de sus intereses corporativos. LAB tiene la necesidad de hacer una doble denuncia:
Por un lado, queremos trasladar a la dirección de Osakidetza la necesidad de que las convocatorias públicas sean consensuadas con la parte social. Porque es evidente que las medidas que se establezcan unilateralmente y por imposición nunca serán recibidas con buenos ojos por la plantilla.
Por otra parte, LAB considera lamentable la situación provocada por SATSE. Aunque los déficits de la convocatoria de la Administración son evidentes para LAB, SATSE demuestra que no tiene ninguna consideración hacia categorías distintas a la de enfermería. Por ello, se han modificado judicialmente las condiciones de baremación de miles de trabajadores y trabajadoras de todas las categorías. Compartimos la incertidumbre de ver cómo se ha tambaleado la posibilidad de que la plantilla de Osakidetza consolide su puesto de trabajo. En vísperas de la finalización del proceso selectivo, la modificación de las bases de la convocatori generará un vuelco a las expectativas generadas.
Por último, LAB reclma que el final de los procesos de OPE se alcance con garantías y de forma definitiva haciendo llegar a los y las trabajadoras la información y los plazos correspondientes. Es decir, exigimos a la administración que facilite toda la información a los y las opositoras que esperan un puesto de trabajo. Es el momento de poner las vidas de los y las trabajadores en el centro, hay que acabar con la falta de informacion y la temporalidad. Del mismo modo, LAB seguirá trabajando para que los y las trabajadores se consoliden en su puesto de trabajo, como venimos haciendo los últimos años. Siempre por encima de intereses corporativos, seguiremos poniendo en el centro las necesidades de todo el personal.