2024-12-22
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La desaparición de Udal Sareak SA es una victoria de la ciudadanía frente a la política privatizadora del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

En la defensa de un servicio público de calidad, es una gran noticia para la ciudadanía el cese de actividad de Udal Sareak SA, asumiendo directamente sus competencias el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB). Porque no olvidamos que esta empresa mercantil, por lo tanto de gestión privada, nació en el año 2.000 para sustituir al CABB en todas sus funciones, pasando de un modelo público a uno privado en su fórmula de gestión. Un proyecto privatizador impulsado por los gestores políticos del Consorcio, que debería haber acabado, en un plazo medio largo y en función de las condiciones políticas y sociales, en manos de las empresas privadas que actualmente copan los contratos de servicios privatizados que licita el CABB (Aqualia, Suez, Acciona…).

Esta es una buena noticia porque es el resultado de la lucha que desde su creación hemos ido desarrollando por parte de la representación sindical, con LAB a la cabeza. Una lucha con el objetivo de desenmascarar el fondo y la trascendencia de este proyecto, con diferentes acciones como presentación de mociones en las JJGG y el Ayuntamiento de Bilbao, denuncia pública en medios de comunicación, información a la ciudadanía, movilizaciones del personal del CABB ante su Asamblea de representantes municipales…

Es una pequeña victoria dentro de nuestra lucha en favor de la calidad de los servicios públicos porque solo supone un cambio formal del Consorcio para seguir persiguiendo el mismo objetivo, que no es otro que poner en manos privadas la gestión del servicio que debemos prestar a la ciudadanía, propiciando el beneficio de las grandes empresas del sector, fundamentalmente multinacionales, en contra de los intereses de las personas usuarias, que acaban pagando más por un peor servicio.

Este paso dado en la última Asamblea del CABB de asumir todas las competencias cedidas en su día a Udal Sareak solo supone un cambio de táctica por parte de sus gestores políticos y técnicos, ya que continuamente seguimos viendo como se subcontratan cada vez más competencias propias que pasan a manos privadas en un proceso de externalización cuyo objetivo final es convertir un servicio público esencial en un negocio privado.

Desde LAB seguiremos luchando en defensa de un modelo de gestión 100% público, donde las personas y la calidad del servicio sean el objetivo fundamental, descartando el beneficio privado de una ecuación cuyo resultado tiene que ser exclusivamente público.
 

 

 

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