2024-11-15
InicioAcción SindicalLa derivación de las personas usuarias menores de edad del Vivero a...

La derivación de las personas usuarias menores de edad del Vivero a otros centros por el proceso de cierre aumenta la sobrecarga de trabajo

Los y las trabajadoras se han concentrado frente al palacio foral de Bizkaia y han denunciado que los argumentos de la Diputación para cerrar el centro no son válidos. Así, la suspensión del servicio de la residencia, ubicada en Galdakao, supondrá una sobrecarga de trabajo en el resto de ellas.

El Centro de Menores El Vivero, cuya responsabilidad es de la diputación foral de Bizkaia, y gestionado por la empresa Landalan, perteneciente al Grupo Emankor, cerrará el 30 de septiembre y 19 trabajadores serán despedidos.
En días anteriores, los 22 menores que quedaban en la residencia han sido trasladados a otras residencias de Bizkaia, como Loiu, Amorebieta, Orduña o Izurza. Según la respònsable de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, Amaia Antxustegi Ziarda, la disminución de la presencia de Menores Extranjeros No Acompañados es la causa del cierre de la residencia Vivero. Pero las sedes de Loiu, Amorebieta-Etxano, Orduña o Izurza, antes citadas, están hoy saturadas, como por ejemplo la que dirige la Cooperativa Agintzari en Amorebieta, quien tiene concertadas 60 plazas con la Diputación Foral y esta misma semana cuentan con unos 65 niños. Por tanto, los argumentos esgrimidos por la Diputación Foral de Bizkaia y el grupo Landalan-Emankor para hacer efectivo el cierre de El Vivero y los despidos de trabajadores no son válidos.

La plantilla continuará con las movilizaciones durante los próximos días. Mañana, día 22, a las 11:00 horas se concentrarán frente a las oficinas de la empresa Emankor-Landalan, que gestiona Elorritxueta-Vivero, en el número 16 de la Gran Vía de Bilbao. Además, el día 27 se movilizarán a las 08:30 horas en la Casa de Juntas de Gernika y el 29 de septiembre, al igual que hoy, frente al Palacio Foral de Bizkaia.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos denunciado la muerte del transportista muerto en Irun ante la sede la Seguridad Social de Donostia

El 11 de noviembre, el transportista J.R.M.M., trabajador de Transportes Etxetrans 2000, de 56 años y vecino de Lesaka, falleció en Irun mientras cargaba su camión. En lo que llevamos de año ya han muerto 11 transportistas, muchos de ellos, al igual que este último, de un infarto. Hoy, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU se han movilizado en Donostia, ante la sede de la Seguridad Social, en denuncia de esta muerte en el trabajo.

Denunciamos el aumento de puestos directivos en la estructura de Metro Bilbao y critica el último proceso de selección realizado

Se está aumentando el número de personas que compone y asesora a la alta dirección de Metro Bilbao. Además, se están ocupando esos puestos con personas provenientes de las instituciones públicas. Así, la Gerencia de Metro Bilbao se está rodeando de personas muy cercanas y que simpatizan con su ideología y se está generando una doble escala de valores entre estos puestos directivos y los que se generan para el personal de primera línea.

Denunciamos los recortes impuestos unilateralmente por el patronato de la residencia de Bera a sus trabajadoras

El sindicato LAB quiere denunciar que el patronato de la residencia de Bera ha aplicado una serie de recortes a las trabajadoras, como son dejar de aplicar incrementos salariales o suprimir o reducir algunos pluses y complementos. LAB siempre ha mostrado una actitud dialogante y de negociación al patronato, pero éste no ha querido retroceder en todos los recortes y, por lo tanto, la plantilla ha comenzado a movilizarse. En primer lugar, se pondrá en marcha una recogida de firmas para recabar el apoyo de la ciudadanía.