LAB se suma a las movilizaciones que Gure Esku Dago y ANC han convocado en las capitales de Euskal Herria, y también organizadas por Gure Esku Dago en algunos municipios, y hace una llamamiento a acudir a la clase trabajadora vasca. Además, hacemos extensivo el llamamiento a las manifestación que se realizará mañana el 17 de febrero en Donostia.
Hoy se ha iniciado el juicio contra los y las políticas independentistas de Catalunya. Juzgarán a los y las políticas independentistas que están en la cárcel, y además se trata también de un juicio contra quienes se encuentran en el exilio, contra el pueblo catalán que quiere decidir su futuro, y contra quienes creemos en la democracia y el derecho a decidir de los pueblos. LAB quiere mostrar toda su solidaridad y apoyo a las personas juzgadas y exiliadas y al pueblo catalán, ya que dar la palabra al pueblo nunca puede se delito, sino un derecho y ejercicio democrático.
En los últimos años el Estado español ha adoptado muchas decisiones para limitar la capacidad de decisióndelospueblos,inmersoenplenacrisisterritorial, elrégimendel78sehaenvilecidoyse ha impuesto una agenda basada en el autoritasimo desde Madrid ante reivindicaciones democráticas de naciones como Catalunya o Euskal Herria. En lo que respecta a Catalunya, fue el propio Estado quien respondió con la violencia ante un referéndum pacífico y ahora persiste en el uso de la violencia política, pidiendo duras condenas a quienes hicieron posible aquel referéndum.
No hay posibilidad de dar una salida democrática a la crisis del modelo territorial del Estado español, tal y como han demostrado los distintos partidos que han estado hasta ahora en el Gobierno. Poco se puede esperar de un estado que encarcela y juzga a políticos y políticas que han dado la palabra al pueblo.
Desde LAB siempre hemos apoyado el camino realizado por el pueblo de Catalunya de cara a su autedeterminación, hemos pedido la suspensión del juicio, y la total libertad de las personas encarceladas y exiliadas. Vuestra lucha es nuestra lucha, la de todos y todas. Trabajadores y trabajadoras tenemos el derecho a vivir una vida digna en un pueblo libre, ya seamos de Euskal Herria o de Catalunya. Es hora de impulsar procesos soberanistas para la transformación social, es hora de romper las cadenas y avanzar por nuevos caminos, es hora de que seamos dueños y dueñas de nuestro futuro.