La empresa comunicó ayer, 29 de enero, una doble noticia. Por un lado, que el próximo día 5 de febrero presentará un ERE para despedir a 235 trabajadores y trabajadoras en todo el Estado, gracias al acuerdo alcanzado con UGT, CCOO y ELA. La mayor destrucción de empleo será en Euskal Herria, con alrededor de 130 trabajadoras y trabajadores. Por otro lado, anunció su intención de cerrar el centro de trabajo de Miranda de Ebro y, consiguientemente, presentar un ERE de extinción para sus 133 trabajadores y trabajadoras, a los que “intentará” recolocar en otras plantas del estado. En total, casi 400 tabajadoras y trabajadores afectados.
Tras el anuncio de ayer, LAB se reafirma en su oposición a la destrucción de empleo que pretende Siemens- Gamesa. Es evidente la falta de transpariencia y mala fe de la Dirección. Asimismo, ahonda en la falta de credibilidad e improvisación que está demostrando la empresa desde que se produjera la fusión. Supone además una bofetada a los sindicatos citados anteriormente. La noticia de ayer nos demuestra que Siemens- Gamesa va a seguir atacando el empleo y las condiciones laborales.
Ante esta situación, el único camino posible es la defensa del empleo y la exigencia de la presentación de un plan industrial. Sólo ello le hará replantearse su estrategia a la empresa. Vista la gravedad de la situación, la actitud de estos sidicatos sólo se puede explicar desde su renuncia a luchar por la defensa de los puestos de trabajo. LAB vuelve a hacer un llamado a los sindicatos UGT, CCOO y ELA a defender el empleo.