2024-11-07
InicioLa decisión del Tribunal Constitucional obligando al copago farmacéutico es el último...
Array

La decisión del Tribunal Constitucional obligando al copago farmacéutico es el último ejemplo de la ofensiva de Madrid contra los derechos sociales

La decisión del Tribunal Constitucional, obligando al copago farmacéutico de pensionistas, personas desempleadas y perceptoras de Rentas de Garantía de Ingresos es el último ejemplo de la ofensiva de Madrid contra los derechos sociales de quienes vivimos en Euskal Herria.

Al mismo tiempo, no tenemos que olvidar, que en el mismo paquete de medidas en que se aprobó el copago, el Gobierno español impuso varias medidas: la obligación de pagar al 100% 420 medicamentos que antes financiaba al completo el Sistema de Salud, el aumento del copago sanitario a la población asalariada, la negación de la asistencia sanitaria a personas migrantes, y además, abrió la puerta a nuevos copagos que se anuncian en materia de transporte sanitario no urgente, productos dietoterapeúticos, ortoprotésicos etc.

Hasta ahora, las posturas de los Gobiernos de Gasteiz e Iruñea se han movido entre la aceptación sumisa de las medidas planteadas por el Gobierno del PP y la defensa débil y con carácter provisional de algunas cuestiones con las que se pretendía amortiguar algunos de los recortes, buscando resquicios legales.

Son evidentes las consecuencias de la ofensiva antisocial del Gobierno del PP en las condiciones de vida de la clase trabajadora vasca: la asistencia universal sanitaria cuestionada, el castigo económico a sectores de la población golpeados por el empobrecimiento institucional (pensiones que pierden poder adquisitivo, prestaciones de desempleo más bajas, salarios más bajos,…) para hacer frente a sus necesidades de farmacia, el deterioro de la salud etc.

El Gobierno de Urkullu, más pronto que tarde, va a tener q ue responder a cuestiones cruciales que tiene que ver con los derechos políticos y sociales de nuestro pueblo. En el centro de su acción política, ¿van a estar las personas o las cementeras? ¿va a adelantar el dinero que Madrid no pone para las obras del TAV o lo va a utilizar para asegurar el derecho a la salud y al bienestar de la población vasca? ¿pretende imitar a Yolanda Barcina y convertirse en una sucursal administrativa de los recortes provenientes de Madrid o va a promover iniciativas políticas y acuerdos en favor de la plena capacidad de decisión en materia económica y sociolaboral en nuestro pueblo? ¿Se va a limitar a cumplir con poner recursos en el Constitucional al estilo López, mientras aplica los recortes, o va a dar pasos para conformar un gran planto ante las políticas impuestas desde Madrid?

Euskal Herria, 18 de diciembre de 2012

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Anteproyecto de la Ley Foral de Salud: Carta blanca a la privatización de Osasunbidea

Desde el sindicato LAB, después de un primer análisis pormenorizado del anteproyecto de Ley Foral de Salud, que en este momento se encuentra en periodo de aportaciones, constatamos las múltiples amenazas para el mantenimiento del Servicio público de Salud y la atención sanitaria a toda la población, así como a las condiciones laborales y derechos de la plantilla.

No hay ningún problema real de absentismo, sino una patronal que no respeta la normativa de salud laboral

Los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU nos hemos movilizado en Bilbo desde la Plaza Elíptica hasta el hotel The Artist. De hecho, la patronal de la CAV Confebask ha celebrado allí unas jornadas bajo el título "Revisión y análisis del absentismo laboral en Euskadi".

Nos hemos reunido con una delegación colombiana

Hoy el secretario de Relaciones Internacionales de LAB, Koldo Sáenz, se ha reunido con una delegación procedente de Colombia, en nuestra sede de Iruñea. Esta delegación ha estado integrada por el presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos de Colombia, Óscar Ramírez, y la portavoz del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), Rosario Montoya, junto con el militante de Intersindical Catalana, Jordi Campadabal.