Acabamos de conocer que el Consejo de Gobierno a través de una convocatoria extraordinaria ha decido dar marcha atrás en la tramitación parlamentaria de la Ley de la Administración Pública Vasca (LAPV) que hoy mismo se iba a votar.
En este sentido, queremos subrayar dos ideas sobre la actitud del Gobierno Vasco. En primer lugar, que por encima de los debates de hoy entorno a la aceptación o no de las enmiendas entre los grupos parlamentarios, que a los agentes sociales y sindicales se nos ha dejado de lado en este proceso. Tenemos que recordar que estamos hablando de un proyecto que tendría como objetivo formentar la participacion y transparencia en la administración pública, y que este proyecto se ha desarrollado dando la espalda a los que debieran ser subjetos de esa participación y transparencia, los ciudadanos y ciudadanas y los agentes sociales. Junto con eso, poner de manifiesto que somos los trabajadores y trabajadoras los transmisores de los servicios públicos que ofrece la administración y que somos nosotras las que conocemos las principales deficiencias y cambios que necesita la misma, no habiéndose fomentado ninguna vía de participación.
Y en segundo lugar, que la decisión que ha tomado hoy el Consejo de Gobierno que dirige el Lehendakari Urkullu, para no dejar en evidencia la soledad parlamentaria del PNV, no es más que el reflejo del papel que ha jugado el Gobierno Vasco los últimos años en la función pública y en el desarrollo de los servicios públicos. Estos años, el departamento de Administraciones Públicas que dirige Josu Erkoreka, ha ido imponiendo uno trás otro diferentes recortes y medidas (aumento de la jornada laboral, recortes salariales, no cubrir sustituciones, …), más allá de teatralizaciones de cara a los medios de comunicación, sin ninguna intención de conseguir acuerdos con los representantes de los trabajadores y trabajadoras. El paso que ha dado hoy el Gobierno del PNV de retirar este proyecto, no es más que la consecuencia de su tendencia a tomar decisiones unilaterales y su incapacidad de conseguir acuerdos.
Para acabar, sobre la intención de Ercoreca de presentar un nuevo proyecto sobre la LAPV, le hacemos la petición de que, aparte de con los grupos parlamentarios, abra vías para conseguir acuerdos con los ciudadanos, trabajadoras públicas y sindicatos que debemos ser parte fundamental de un proyecto así. Por último, queremos recordar la situación en la que se encuentra la Ley de Empleo Público Vasca, la cúal no ha recibido ningún apoyo por parte de los sindicatos y se puede encontrar en una situación similar a corto plazo.
Por eso, a menos que no se abra la puerta a la participación de los trabajadores y trabajadoras y sus representantes, el sindicato LAB desarrollará todas las medidas que esté en su mano para parar estos proyectos de marcado carácter antisocial y baja calidad democrática.