2024-07-03
InicioServicios PúblicosGobierno VascoLa decisión del Consejo de Gobierno deja en evidencia la incapacidad del...

La decisión del Consejo de Gobierno deja en evidencia la incapacidad del PNV de conseguir acuerdos en el sector público

Acabamos de conocer que el Consejo de Gobierno a través de una convocatoria extraordinaria ha decido dar marcha atrás en la tramitación parlamentaria de la Ley de la Administración Pública Vasca (LAPV) que hoy mismo se iba a votar.

Desde el sindicato LAB, como hemos hecho a lo largo de la tramitación del proyecto que tenía como objetivo regular la administración dependiente del Gobierno Vasco, queremos denunciar las carencias que tiene el mismo desde el punto de vista de los contenidos. Como hemos puesto de manifiesto los últimos meses, detrás de una serie de principios generales de gran consenso social (participación, transparencia, eficacia, …), este proyecto no recogía ninguna medida concreta para desarrollar esos principios en la administración de la CAV, ningún recurso para implementarlos. Además, a la hora de hacer una reflexión de la dimensión que tiene reorganizar la administración pública, nos parece denunciable no hincarle el diente a otra serie de temas urgentes; entre otros, la regularización de los entes público que se organizan en torno a la administración o las medidas necesarias para euskaldunizar la administración.

En este sentido, queremos subrayar dos ideas sobre la actitud del Gobierno Vasco. En primer lugar, que por encima de los debates de hoy entorno a la aceptación o no de las enmiendas entre los grupos parlamentarios, que a los agentes sociales y sindicales se nos ha dejado de lado en este proceso. Tenemos que recordar que estamos hablando de un proyecto que tendría como objetivo formentar la participacion y transparencia en la administración pública, y que este proyecto se ha desarrollado dando la espalda a los que debieran ser subjetos de esa participación y transparencia, los ciudadanos y ciudadanas y los agentes sociales. Junto con eso, poner de manifiesto que somos los trabajadores y trabajadoras los transmisores de los servicios públicos que ofrece la administración y que somos nosotras las que conocemos las principales deficiencias y cambios que necesita la misma, no habiéndose fomentado ninguna vía de participación.

Y en segundo lugar, que la decisión que ha tomado hoy el Consejo de Gobierno que dirige el Lehendakari Urkullu, para no dejar en evidencia la soledad parlamentaria del PNV, no es más que el reflejo del papel que ha jugado el Gobierno Vasco los últimos años en la función pública y en el desarrollo de los servicios públicos. Estos años, el departamento de Administraciones Públicas que dirige Josu Erkoreka, ha ido imponiendo uno trás otro diferentes recortes y medidas (aumento de la jornada laboral, recortes salariales, no cubrir sustituciones, …), más allá de teatralizaciones de cara a los medios de comunicación, sin ninguna intención de conseguir acuerdos con los representantes de los trabajadores y trabajadoras. El paso que ha dado hoy el Gobierno del PNV de retirar este proyecto, no es más que la consecuencia de su tendencia a tomar decisiones unilaterales y su incapacidad de conseguir acuerdos.

Para acabar, sobre la intención de Ercoreca de presentar un nuevo proyecto sobre la LAPV, le hacemos la petición de que, aparte de con los grupos parlamentarios, abra vías para conseguir acuerdos con los ciudadanos, trabajadoras públicas y sindicatos que debemos ser parte fundamental de un proyecto así. Por último, queremos recordar la situación en la que se encuentra la Ley de Empleo Público Vasca, la cúal no ha recibido ningún apoyo por parte de los sindicatos y se puede encontrar en una situación similar a corto plazo.

Por eso, a menos que no se abra la puerta a la participación de los trabajadores y trabajadoras y sus representantes, el sindicato LAB desarrollará todas las medidas que esté en su mano para parar estos proyectos de marcado carácter antisocial y baja calidad democrática.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Frente a la instrumentalización de la excusa de la descarbonización para destruir empleo, abogamos por una verdadera transición ecosocialista

Garbiñe Aranburu, coordinadora general del sindicato, ha participado en las movilizaciones de los trabajadores y las trabajadoras de Cementos Rezola que llevan varios días en huelga indefinida, donde ha subrayado que la reconversión industrial debe tener como base la participación de los y las trabajadoras. Mañana, jueves, la plantilla de Rezola de Añorga llevará sus reivindicaciones a la planta de Arrigorriaga.

Nos hemos concentrado en Iruñea para denunciar la muerte de un transportista en Etzegarate

Los sindicatos LAB, CGT-LKN, Steilas, ESK y EHNE-Etxalde e Hiru nos hemos concentrado hoy en la calle San Ignacio de Iruñea, frente a la sede del Gobierno Foral de Nafarroa, para denunciar la muerte del transportista fallecido la semana pasada en Etxegarate y la alta siniestralidad laboral en las carreteras navarras bajo el lema “No más accidentes laborales; la precariedad mata”.

Los plenos municipales de varios pueblos y ciudades de la CAV aprueban las mociones registradas por LAB para aumentar la oferta de plazas del...

Tras el trabajo realizado en los últimos años por LAB con diferentes agentes sociales y familias, así como fruto de diversas huelgas y movilizaciones, el sindicato ha conseguido implantar la gratuidad durante este curso en el Consorcio Público Haurreskolak, que ofrece servicio educativo al alumnado de 0 a 3 años. Esta medida ha tenido una incidencia directa desde el principio en el número de solicitudes de las familias.