Fetico y UGT sin representación en Bizkaia y con solamente 1 representante de la plantilla en Gipuzkoa, aceptan el despido de 38 compañeras y compañeros, 34 en Bizkaia y 4 en Gipuzkoa.
Ante el acuerdo que han alcanzado la empresa y los sindicatos Fetico y UGT, desde LAB hacemos la siguiente lectura:
La decisión de finalizar el periodo de consultas del ERE con acuerdo se ha vuelto a realizar de espaldas a las trabajadoras de Bizkaia y Gipuzkoa. No se ha permitido participar a la mayoría de la representación sindical vasca en la mesa de negociación y la decisión del acuerdo la hemos conocido por una vez hecha pública.
La falta de información desde el incio del proceso hasta el final, no nos ha dejado otro camino más que el de la lucha para intentar frenar este ERE, y hemos conseguido presionar, la solidaridad de nuestros clientes y la visibilización de nuestro conflicto, teniamos y tenemos que defender nuestros puestos de trabajo.
Nos reafirmamos en que el ERE extintivo no soluciona los problemas económicos y financieros de DIA. Conviene recordar que el gasto de personal es un 9% de la facturación. Es decir, de cada 100 euros que se ingresan, solamente 9 euros se destinan al personal.
¿Realmente pretenden recuperar la viabilidad con el ahorro económico que suponen los despidos? La respuesta es rotundamente NO.
Es innegable que la situación financiera de DIA es complicada, sin embargo, hay que tener claro que la solución en ningún caso va a venir de mano de los despidos. Habrá que aclarar primero las medidas que van a tomar los accionistas, cuanto capital van a aportar para reequilibar el patrimonio. En este sentido, tenemos muy claro que se podían haber adoptado otro tipo de medidas menos traumáticas, sin condicionar el futuro de DIA.
En cuanto a la subrogación que se plantea, habrá que aclarar a que se refiere. En el caso de que se plantee franquiciar, de nuevo se está trasladando todo el riesgo a las trabajadoras.