La decisión del Gobierno de Madrid de congelar el SMI para el año 2014 pone en evidencia el desprecio más absoluto hacia las personas. No les basta con las bajadas salariales, el desempleo, los desahucios, la dificultad para hacer frente a los gastos de hipotecas, alimentación y suministros eléctricos que tanto sufrimiento y dolor están provocando en amplios sectores. Quienes dominan los resortes económicos y políticos han hecho del empobrecimiento la condición y garantía necesaria para que otros disfruten de mayor bienestar y riqueza.
En Euskal Herria se están conculcando derechos sociales y laborales básicos. Según los criterios de la Carta Social Europea, el Salario Mínimo Interprofesional en nuestro pueblo debería ser de 1233 euros, bien lejos de los 645,30 euros que ha establecido el Gobierno de Madrid.
LAB exige medidas contundentes frente al empobrecimiento. El camino de la bajada salarial, así como la congelación y disminución de las prestaciones no conduce a ningún lugar. Medidas en favor del reparto del trabajo y de la riqueza son más urgentes que nunca. Al igual que el establecimiento progresivo de un SMI y umbral de la pobreza propio, que se corresponda con la realidad salarial y riqueza de nuestro pueblo. Euskal Herria no puede de ninguna manera permitir y, tampoco avanzar, a costa de que sectores de la población, juventud, personas desempleadas y pensionistas, sean condenadas a perpetuidad a la indigencia y a la beneficencia.
Euskal Herria, 27 de diciembre de 2013
{module[111]}