Ayer el sindicato LAB se reunió con la asociación de empresarios Garen, a petición de esta última. A esa reunión, LAB llevó la necesidad de poner soluciones a la precariedad, al desempleo y la pobreza que son consecuencia de las decisiones políticas adoptadas en los últimos años.
Todas las y los trabajadores deben tener el derecho a negociar en su ámbito. Defendemos una marco propio de negociación colectiva y para ello, apostamos por todos los ámbitos de negociación. Hay que recordar que fue CONFEBASK en 2013 la que imposibilitó la oportunidad para un acuerdo interprofesional.
LAB tiene muy claro que los convenios deben ser instrumento para poner límites a la precariedad:
– Con medidas para hacer frente a la reforma laboral
– Luchando por subidas de salarios para recuperar la capacidad adquisitiva perdida los últimos años
– Defendiendo que todas y todos los trabajadores tengan un sueldo mínimo de 1.200 euros.
– Apostando por un empleo digno.
En las mesas de negociación nos encontramos con una actitud muy diferente por parte de la patronal, si no consiguen dar nuevos pasos en la precariedad bloquean toda posibilidad de negociar.
La representatividad de los sindicato se mide en las elecciones sindicales. Por el contrario, no hay criterios objetivos para medir la representación de la patronal. En consecuencia, son ADEGI, CEBEK y SEA, agrupados en CONFEBASK, quienes han conseguido la mayoría en casi todas las mesas de negociación.
LAB ha solicitado el Departamento de Empleo que tome decisiones políticas para medir la representatividad de la patronal, ya que CONFEBASK no representa a la mayoría de los empresarios y solo defiende los intereses de una élite empresarial.
La creación de Garen demuestra que hay una necesidad de medir la representatividad de la patronal y nos reafirmamos en esta petición.