El Gobierno Vasco ha creado el Consorcio Basque Research and Technology Alliance (BRTA) con el objetivo de coordinar 16 centros tecnológicos.
Para LAB la creación de BRTA supone una oportunidad perdida.
No se ha planteado ninguna medida ante el déficit tecnológico que padecemos. Conociendo lo lejos que queda el objetivo marcado en el Plan de Ciencia y Tecnología 2020 de que el 3% del PIB se destine a I+D+I, es evidente que no se están destinando los recursos necesarios.
En la creación del Consorcio no han sido tenidos en cuenta las opiniones de los sindicatos,sehan tomado las decisiones de manera unilateral. Desde LAB pensamos que este tipo de procesos han de ser participativos.
No existe mucha transparencia, no se aclaran las consecuencias concretas que tendrá en cada Centro Tecnológico. Por ello, desde LAB vemos urgente que se haga una aclaración y se garantice el futuro, tanto de los 16 centros tecnológicos como de los empleos.
La andadura del BRTA no ha hecho más que empezar, y aún estamos a tiempo de que se defina una estrategia de país tan necesaria para el futuro de la industria. Para ello, también será necesario que se apueste por los y las trabajadoras que van a ser la base de la actuación de los centros tecnológicos y de la competitividad de la industria. Para ello, se necesitará financiación y condiciones de trabajo dignas.