El pasado 2 de mayo por la tarde se celebró en Iruñea una reunión de la Coordinadora de Pueblos de la Federación Sindical Mundial. La reunión no solo ha dado la bienvenida a los nuevos sindicatos, sino que ha supuesto el inicio de una nueva fase ante la creciente presencia y fortaleza de los sindicatos de naciones sin estado que estamos afiliados a la FSM.
En la reunión del jueves, además del sindicato LAB, participaron la CUT de Galicia, el CUT de Aragón, Intersindical Catalana, Intersindical Valenciana, CSI Asturies, IAC Catalunya y SAT de Andalucía. Es la primera vez que todos estos sindicatos participamos juntos, ya que CUT Aragón, Intersindical Valenciana, SAT, IAC y CSI se han afiliado a la FSM en el reciente Consejo Presidencial celebrado por la Federación Sindical Mundial en la ciudad brasileña de Sao Paulo. Estos sindicatos, junto con la Intersidical Canaria y la COS de los Països Catalans, constituiremos la Coordinadora de los pueblos de aquí en adelante.
A partir de ahora la Coordinadora de Pueblos representará a 140.000 trabajadores y trabajadoras en la Federación Sindical Mundial. Teniendo en cuenta que el sindicalismo soberanista y los sindicatos que participan en la coordinación viven un proceso de crecimiento, la presencia de los que luchamos por la soberanía de nuestros pueblos y por la justicia social es cada vez mayor.
La Coordinadora de Pueblos ha consensuado un manifiesto conjunto sobre el Estado español y la situación en Europa, en el que, además de ofrecer una lectura conjunta, hacen reivindicaciones concretas para el futuro. El manifiesto puede leerse a continuación: