2025-03-31
InicioAcción SindicalLa convocatoria de huelga en el sector público de la CAV está...

La convocatoria de huelga en el sector público de la CAV está teniendo un seguimiento muy amplio

La huelga ha sido convocada en todo el sector público por los sindicatos LAB, ELA, CCOO, SATSE, ESK y Steilas bajo el lema, “zerbitzu publikoen alde, soldatak eta enplegua hemen adostu”.

Analizados los datos de primera hora, como ya ocurrió el pasado 25 de octubre, la convocatoria de huelga del sector público de la CAPV está teniendo un seguimiento muy amplio.

En cuanto a los medios de comunicación y transportes públicos, la huelga está siendo casi total en estas primeras horas. Ejemplo de ello es que en la radio y televisión pública se están emitiendo solo los informativos siguiendo lo marcado en la orden de los servicios mínimos. También en el transporte público no privatizado, la huelga en Eusko Tren, Metro, Tuvisa y Donostibus el seguimiento de la huelga está siendo muy mayoritario funcionando en la mayoría de los casos solo los servicios mínimos.

En la enseñanza pública no universitaria y universitaria, si se confirman los datos que tenemos a primer hora, el seguimiento a la huelga será muy mayoritario.

También en el ámbito municipal y foral se están confirmando las buenas previsiones, y el seguimiento de la huelga será muy amplio entre los y las que tienen derecho a huelga.

En el ámbito de Osakidetza, los servicios mínimos establecidos condicionarán totalmente el seguimiento de la huelga. A miles de trabajadores y trabajadoras se les ha negado el derecho a la huelga, ya que en muchos servicios se han establecido unos servicios mínimos del 100%. Por ejemplo, en el turno de noche prácticamente ningún empleado o empleada ha tenido la posibilidad de secundar la huelga convocada. Dicho esto, parece que el seguimiento de la huelga será mayor que la del 25 de octubre.

En la Administración General y en la Administración de Justicia el seguimiento será importante pero desigual por ámbitos y territorios.

Recordad que hoy se realizarán a las 11:30 menistaciones en las tres capitales: en Bilbao desde el Ayuntamiento, en Donostia desde el Boulevard y en Gasteiz desde la plaza Bilbao.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Es imprescindible invertir en recursos para reforzar la educación pública

Respuesta de LAB a la comparecencia de prensa de la Consejera Begoña Pedrosa del 28 de marzo.

El sindicato LAB ha firmado el primer convenio colectivo de Kutxa Fundazioa y Kutxagestion Zerbitzuak S.L.U.

Hoy, 28 de marzo de 2025, tras un proceso de negociación que se ha alargado durante casi dos años y medio, el sindicato LAB ha firmado el primer convenio colectivo de Kutxa Fundazioa y Kutxagestion Zerbitzuak S.L.U. Con la firma de dicho convenio, 63 personas trabajadoras de toda la fundación verán actualizadas significativamente sus condiciones de trabajo.

LAB no aceptará ningún despido forzado en la empresa Ekide

El 27 de marzo se celebró la segunda reunión del periodo de consultas entre la dirección de la empresa y la representación de las y los trabajadores.