Para LAB, el tema de las filtraciones es un problema troncal que Osakidetza continúa negando. El periodo de negación debe dar paso al periodo de aceptación para poder iniciar un proceso que nos lleve a un nuevo modelo de contratación y OPE, con un redimensionamiento de una plantilla que se mueve en porcentajes que superan el 40% de temporalidad, y con un acceso democrático para afianzar un sistema de salud público acorde a las necesidades de la población, incrementando la calidad.
El fin de las gestiones de Osakidetza ante este escándalo han sido y sigue siendo ignorar, minimizar, ocultar información y arremeter contra quienes denunciamos esta situación. Murga sigue poniendo cara a una Consejería y a un Gobierno Vasco que sigue en “modo negación”, que no colabora en el esclarecimiento de los hechos. Un Gobierno Vasco que se permite no pasar toda la información en su poder a la Fiscalía, como ésta se lo había reclamado, decidiendo “qué es esencial y qué no lo es”, y que alardea en boca del propio Erkoreka, de no haber destruido ningún material, como ha ocurrido en otros casos de corrupción. Es lamentable que desde el juzgado hayan tenido que volver a exigir toda la documentación a Osakidetza.
En este sentido, LAB va a solicitar a la jueza encargada del caso que pida todos los exámenes originales de los y las candidatas de las 19 categorías denunciadas, con el objetivo de confeccionar una prueba pericial independiente.
La Consejera Murga, a pesar de las pocas creíbles declaraciones de hoy, tiene en sus manos hacer un punto de inflexión e intentar acabar con esta situación escandalosa. Pero si insiste en negar lo innegable y en mantener todo igual, lo único que hará es prolongar la agonía de un sistema con fecha de caducidad que ya no avala prácticamente nadie.
Desde LAB, seguiremos trabajando como Acusación Popular por solucionar esta cuestión y esclarecer los hechos para acabar con la impunidad y colaborar en la implantación de un modelo de contratación y OPE en los que los principios democráticos más básicos como la igualdad de oportunidades, el mérito y la capacidad se respeten en todo momento.